El que se subió al ring político fue el presidente del Senado Ernesto Cordero quien, al darle la bienvenida al gobernador de Banxico, advirtió de un posible escenario de crisis para la economía mexicana. Cordero consideró que aunado a los diversos escenarios internacionales el proceso electoral en curso en nuestro país podría impactar negativamente.  Y es que el senador del PAN señaló: “Si lo complicamos aún más con un entorno doméstico electoral, donde estamos en la hora del aficionado y donde lamentablemente tenemos candidatos que no están a la altura de no ser presidentes de México y que proponen cosas irresponsables, inviables y que no tienen ninguna viabilidad y proponen con la mayor ligereza eliminar impuestos, quitar impuestos progresivos como el de la gasolina, por ejemplo. Proponen con la mayor ligereza aumentar el gasto en una manera desmedida con propuestas que ni siquiera se han tomado la molestia de evaluar cuánto cuestan”.

TITULAR DE BANXICO EN EL SENADO

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reconoció que la inflación va en descenso, pero hay cuatro factores que podrían hacer que repunte en el futuro, entre ellos, una depreciación del peso, un alza en los combustibles y un aumento en los salarios Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Manuel Cavazos, el titular de Banxico refrendó las expectativas de crecimiento para la economía de 2 y 3 por ciento para este año y de 2.2 y 3.2 por ciento para 2019. A los senadores les recordó que en 2017 México enfrentó un entorno adverso, principalmente, por la apreciación del dólar frente al peso y el aumento en el precio de algunos energéticos, ubicando la inflación en 6.77 por ciento al cierre del año.

SENADOR RICARDO URZÚA PRESENTA EXPOSICIONES PICTÓRICAS 

Como ya es costumbre el Senado se convertirá en la sede para que los artistas mexicanos expongan sus creaciones. Ahora toca el turno al senador Ricardo Urzúa que a partir de la próxima semana llevará hasta este recinto las exposiciones pictóricas “Una mirada a Puebla a través del arte” y “Una vida, un instante”, que se expondrán en las instalaciones de la Cámara alta. No habrá que perderlas de vista.

JOSÉ ANTONIO MEADE PRESENTA SU TRES DE TRES

El candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade aplicó su dicho del “que nada debe, nada teme” y por ello, este jueves presentará su declaración 3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Eso sí dejó en claro que irá mucho más allá del formato establecido en esa declaración voluntaria, creada para hacer más transparente la trayectoria patrimonial de los servidores públicos. El abanderado presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza no quitó el dedo del renglón y lamentó que sus adversarios políticos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés hayan rechazado su propuesta de debatir sobre su situación patrimonial. El ex secretario de Hacienda además aceptó el llamado de la Coparmex para debatir sobre sus demandas contenidas en el “ManifiestoMX”. Estaremos atentos.

RICARDO ANAYA PRESENTA PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA CULTURA

Al estilo de Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, su más cercano competidor Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), presentó a Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Feria Nacional del Libro; como su nuevo coordinador de enlace con la comunidad cultural. Padilla López planteó como ejes principales ocho puntos: Una política integral de cultura, no solo bellas artes; El país, no sólo el centro; Cultura como motor del desarrollo; Cultura como creadora de ciudanía; Diversidad cultural, no hegemonía, Educación y Restructuración de la Secretaría de Cultura. Los puntos más importantes de su planteamiento son: la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como del Reglamento Interno de la dependencia creada en 2015; aumentar el presupuesto del sector cultural, con la meta del 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PIDE QUE NO LE TENGAN MIEDO

Al asegurar que no es un rebelde sin causa, el candidato de Morena Andrés Manuel López pidió que no le tengan miedo en caso de llegar a la Presidencia y en una carta enviada al periódico El Financiero, López Obrador se dirigió a los empresarios e inversionistas para pedirles que no se dejen influenciar por campañas de odio y les planteó 10 propuestas. En los 10 puntos mencionó que de ganar los próximos comicios combatirá para acabar por la corrupción por completo, señala que los funcionarios públicos mexicanos tienen salarios muy altos, que no aumentará impuestos, y que aplicará un modelo económico semejante al que se aplicó en el periodo del “desarrollo estabilizador”. También, indica que respetará la autonomía del Banco de México (BM), que habrá un auténtico estado de derecho, que se solucionará el problema de la inseguridad y la violencia, se acabarán los fraudes electorales, respetarán la libertad y no serán autoritarios, y están dispuestos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

MARGARITA ZAVALA PROMETE ACABAR CON LA INSEGURIDAD

Invencible a pesar de los obstáculos que ha enfrentado es la candidata independiente Margarita Zavala quien de gira por Morelos aseguró que aplicará la ley para frenar la inseguridad, por lo que, a diferencia de otros candidatos, dijo, “yo voy a enfrentar a los delincuentes, los voy a llevar a la justicia para que paguen, no los voy a perdonar, ni a dar amnistía”. A diferencia de sus contrincantes de políticos, Margarita Zavala ha tomado la bandera de la seguridad como eje de sus propuestas en esta semana, al reiterar que su estrategia en la materia tendrá como prioridad abatir el feminicidio y la desaparición forzada, así como profesionalizar a las policías.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar