Foto: Cuartoscuro TRADICIÓN. La caravana conocida como Viacrucis del Migrante se realiza cada año desde 2010, y el Gobierno de México informó que ha mantenido informado al de EU de su recorrido.  

El Gobierno de México refrendó ayer su compromiso de cooperar para atender el fenómeno migratorio en la región y rechazó promoverlo de forma irregular.

“La política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas. Bajo ninguna circunstancia, el Gobierno de México promueve la migración irregular”, señala un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

El comunicado fue emitido luego de que el Presidente de EU, Donald Trump, destacara desde el domingo pasado, vía Twitter, que “grandes caravanas de gente” se dirigían a EU desde México con el objetivo de “aprovecharse del DACA”.

Sus mensajes fueron emitidos luego de que Fox & Friends retomara un artículo del portal BuzzFeed, el cual señala que más de mil inmigrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, emprendieron un viaje de un mes hacia EU en una “caravana” organizada para estar más protegidos.

Al respecto, el comunicado del Gobierno mexicano destacó que la caravana conocida como Viacrucis del Migrante es una manifestación pública que se realiza en estas fechas, desde 2010, y que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a sus derechos.

La manifestación está integrada principalmente por migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley, por lo cual participantes de ésta se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen, con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos, explicó el Gobierno mexicano.

Añadió que las autoridades migratorias mexicanas ofrecieron refugio en algunos casos, conforme a la legislación correspondiente.

Asimismo, aclara que no compete al Gobierno mexicano ejercer decisiones migratorias de EU o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana.

 

JNO