La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que fue inconstitucional la destitución del magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes como presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, se deberá designar a un nuevo presidente de este organismo, al considerar que hubo una intromisión indebida del Poder Legislativo en decisiones que correspondían a los integrantes del Poder Judicial de esa entidad. Por lo que Sepúlveda Reyes no podrá regresar al cargo.

Durante la sesión pública del pleno de este martes, la Corte analizó la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad,en la que se demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

El máximo tribunal de la nación determinó que es inconstitucional el arriendo segundo transitorio de esa legislación, motivo por el que fue cesado el magistrado Gabriel Sepúlveda.

 

JMSJ