Con una ceremonia encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien destacó a los galardonados “que contribuyen con su talento, inteligencia y creatividad a enriquecer el patrimonio cultural del país”, se realizó la entrega del Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017.

El premio, que reconoce a artistas de diversos campos, se divide en dos desde la edición de 2015: el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura. A diferencia de años anteriores, los premiados no dieron un mensaje. Por ello, García Cepeda dedicó unas palabras a los ganadores.

Sobre Mercedes de la Garza Camino, distinguida en el campo de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, comentó que “ha dedicado su vida a interpretar y difundir los testimonios de una civilización milenaria que es parte de nuestra identidad”.

De Nicolás Echavarría, premiado en el ámbito de las Bellas Artes, se refirió como un creador y cronista que “tomó el lenguaje del cine para documentar la esencia del pasado prehispánico y mestizo de México”.

A Francisco Barnett Astorga, galardonado en Artes y tradiciones populares, le reconoció el haber rescatado las tradiciones de su comunidad seri, proveniente del estado de Sonora, “para compartirla con los jóvenes, herederos de nuestra tradición”.

Del escritor Alberto Ruy Sánchez, reconocido en el campo de Lingüística y Literatura, dijo “que a su prosa delicada y profunda debemos páginas de lucidez e intimidad”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, habló de los premiados con el Premio Nacional de Ciencias: la doctora María Elena Alvarez-Buylla Roces, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y el doctor Emilio Sacristán Rock, en Tecnología, Innovación y Diseño.

A la ceremonia, también asistieron el presidente Enrique Peña Nieto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

LO QUE DEBES SABER:
En 1945, la Presidencia de la República creó el premio, para promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país.

El primer galardonado fue el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes.

Entre los premiados se encuentran Leonora Carrington, Ignacio López Tarso, José Agustín, Óscar Chávez, Los folkloristas, Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.

JNO