Foto: Especial Tecnología. Especialistas estudiarán qué colonias son más susceptibles a hundimientos  

El municipio de Nezahualcóyotl creó la Unidad de Riesgos Geológicos, la cual busca detectar y estudiar zonas propensas a hundimientos, con el fin de evitarlos.

La estructura está adscrita al área de Protección Civil y se encuentra integrada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Francisco Cabrera, coordinador de Protección Civil de Nezahualcóyotl, comentó, en un comunicado de prensa, que la unidad es única a escala municipal, en el país, y su creación responde a las necesidades de mejorar la cimentación de las construcciones, según el suelo y zona del municipio, para evitar hundimientos, inclinaciones o daños mayores en caso de actividad sísmica.

Recordó que dicho municipio fue fundado sobre una zona lacustre y hoy enfrenta grietas por la desecación del lago.

Así, planteó que resulta necesario conocer las características del suelo, zonificarlo y adecuar, en su caso, el uso que se le da, lo cual ayudará a mejorar el Atlas de Riesgos.

Sobre las actividades de los expertos del IPN, dijo que éstos realizarán sondeos eléctricos verticales, los cuales servirán para determinar qué zonas son más propensas a daños por sismos.

JNO