Foto: Cuartoscuro Arely Gómez consideró fundamental la coordinación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad, para lograr la implementación exitosa de estrategias anticorrupción  

En su segundo día de trabajo en París, Francia, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, suscribió un instrumento internacional de colaboración con la OCDE, con el propósito de seguir implementando las recomendaciones de la Organización para la plataforma CompraNet.

Gómez González participó en el Panel de Clausura de Alto Nivel, del Foro de Integridad y Anticorrupción 2018 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y sostuvo reuniones bilaterales en materia de transparencia y anticorrupción.

Asimismo, se reunió con el Campeón Anticorrupción del Reino Unido, John Penrose, con quien reafirmó su compromiso de continuar trabajando en el intercambio de mejores prácticas como la creación de un Registro de Beneficiarios Finales y el combate al cohecho internacional.

También, en un encuentro con el diputado francés Fabien Matras, compartió opiniones sobre el valor de contar con un servicio público que considere a la ética como el principio rector en el quehacer de los funcionarios.

En este sentido, la secretaria de la Función Pública destacó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de herramientas que fortalezcan el combate a la corrupción, resaltando el intercambio de mejores prácticas y experiencias.

En su participación en el Foro de Integridad, acompañada por el director de Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi; y por el Campeón Anticorrupción del Reino Unido, John Penrose; entre otros, abordó el tema de la integridad para lograr una globalización más justa e incluyente.

Asimismo, compartió con los asistentes el trabajo de México, a través de la inclusión de capítulos anticorrupción en tratados comerciales como: el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), donde es fundamental tener ambientes comerciales libres de corrupción y asegurar una adecuada competencia y confianza a los inversionistas.

Destacó la importancia de la participación de México en foros internacionales, como espacios que brindan al país la oportunidad de construir redes de trabajo y proveen de recursos y conocimiento especializado, que permiten desarrollar nuevas estrategias para abordar desafíos locales.

Arely Gómez consideró fundamental la coordinación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad, para lograr la implementación exitosa de estrategias anticorrupción, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

DPC