Foto: CUARTOSCURO El líder de la banda estadounidense que sufrió un atentado adjudicado a Estado Islámico en París, a fines de 2015  

Jesse Hughes, cantante de la agrupación de rock Eagles of Death Metal, escribió (y luego borró) un post en Instagram atacando el reclamo de los sobrevivientes de la masacre de mediados de febrero en una escuela secundaria de Florida, tildándolos de “viles abusadores de los muertos”.

Para el líder de la banda estadounidense que sufrió un atentado adjudicado a Estado Islámico en París, a fines de 2015, los jóvenes que reclaman por mayores controles a la comercialización de armas de fuego “explotan la muerte de 16 de sus compañeros por unos pocos me gusta en Facebook y algo de atención de los medios”.

“Como sobreviviente de una matanza, puedo decirles por experiencia de primera mano que el hecho de que todos ustedes protesten y pierdan días de escuela insulta la memoria de los que murieron, y es una falta de respeto hacia mí y cualquier otro amante de la libertad”, escribió.

“Larga vida al rock and roll, y espero que todos estos viles abusadores de los muertos vivan tanto como sea posible, para que pasen sufriendo vergüenza y maldecidos todo el tiempo que puedan”.

Además, el músico compartió una imagen falsa de la activista Emma Gonzalez -a quien Pearl Jam le dedicó una canción en su show en Chile- rompiendo una copia de la Constitución estadounidense. “Miren a la horrible cara de la traición, sobreviviente de nada, amante de la traición (sic)… disfruta tu pequeño momento, está por terminar”, agregó.

En otro post, Hughes compartió dos memes relacionados a activistas de la derecha estadounidense. Una de las imágenes muestra un frasco de medicamentos con la leyenda “Pastillas que son difíciles de tragar”, y una mano con tres comprimidos: “Nuestras armas no se van a ningún lado”, “Hay sólo dos géneros”, y “Donald Trump será nuestro presidente por siete años más”. En la segunda imagen, una historieta, una mujer dice “Yo entregué mi arma para hacer mi parte en la erradicación de la violencia”, mientras un hombre junto a ella responde “Yo me rebané el pito para detener las violaciones”.

El 14 de febrero pasado, un exalumno de 19 años del colegio secundario Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en el estado de Florida, entró al predio educativo con un rifle de asalto y abrió fuego, matando a una veintena de personas.

Los sobrevivientes del ataque se convirtieron en portavoces de un movimiento juvenil que impulsa cambios en la legislación y que organizó las manifestaciones “March For Our Lives” del sábado en Estados Unidos. Sir Paul McCartney participó de una de las protestas, en Nueva York, a modo de homenaje a su ex compañero en The Beatles, John Lennon.

JNO