Foto: Especial Se contará con la participación de ajedrecistas de 25 países como Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala, Rusia, México entre otros  

Aguascalientes será sede del LXIV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, uno de los eventos más importantes de América Latina contando con la participación de 1500 ajedrecistas de 25 países participantes de primera fuerza.

Lo anterior fue anunciado por el Director General del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio quien a su vez señaló que se desarrollará en las instalaciones del Gimnasio Olímpico de Ciudad Deportiva del 27 de marzo al 1 de abril.

Aceves Rubio precisó que éste tipo de eventos logra un trabajo transversal entre la Secretaría de Turismo y el Instituto del Deporte para posiciona al Estado como generador de turismo nacional e internacional, por lo que se espera una derrama económica de 28 millones de pesos durante la semana de competencias.

Por su parte el Vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez y Presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas agradeció al Gobierno del Estado por las facilidades para la organización del evento el cual se considera unos de los más importantes a nivel mundial, por la basta participación de ajedrecistas de primera fuerza.

Ramírez Barajas indicó que se conformará el equipo Selectivo Mexicano, con los mejores competidores que participen en éste campeonato, para participar por primera vez en la Olimpiada Mundial Juvenil Sub 16 a celebrarse en Turquía en el mes de julio.

Así mismo informó que por primera vez se dará título de Seleccionado Nacional además de las primeras 8 posiciones de las categorías infantiles y juveniles serán seleccionados nacionales y entrarán a un programa de entrenamiento especial, con asesorías a través de internet y dos campamentos presenciales al año.

Se anunció que como árbitro en jefe se contará con la presencia de Jorge Vega Presidente de la Confederación de Ajedrez en América, uno de los exponentes más importantes en la Federación Internacional de Ajedrez.

En lo que respecta al sistema de competencia se eligió el suizo basado en rating de acuerdo con cada categoría, especificando al Grupo Internacional (1ª fuerza) a 9 rondas; Femenil, Expertos (2ª), Avanzados (3ª), Aficionados (4ª) a 8 rondas así como Infantiles, Juveniles y Senior a 6 rondas.

La bolsa de premios asciende a un millón y medio de pesos, donde se destaca como primer lugar un total de 70 mil pesos, 44 mil pesos para segundo lugar y 31 mil pesos para tercer lugar en la categoría de Primera Fuerza Internacional.

Cabe mencionar que el 70% de los asistentes son menores de edad, por lo que se espera la visita de un aproximado de 5 mil personas, quienes disfrutarán de actividades alternas que se ofrecerán como parte del evento como platica para padres de familia y actividades de convivencia.

Finalmente se destacó la presencia de Irma Medrano, Secretaria de Turismo del Estado de Agauscalientes, Javier Mendoza Presidente de la Asociación de Hoteleros, Gonzalo Villalobos Director de Deportes del IDEA y Yuri Rivera Director de Planeación en el IDEA.

 

JNO