Foto: ARCHIVO 24HORAS Reforma energética. Entre 2012 y 2013 se destinaron a ese rubro de 200 a mil mdp al año, dinero que se obtenía de los más vulnerables  

Con la reforma energética México ha vivido un proceso que lo ha llevado a ser visto a nivel internacional como un ejemplo a seguir por su apertura y dinámica, y que se traduce en un mercado muy prometedor.

Así lo aseguró el director del Instituto México Woodrow Wilson Center, Duncan Wood, en el marco del VII Foro Mundial de Regulación de Energía. Regulando en tiempos de innovación que tienen lugar del 20 al 23 de marzo en Cancún, Quintana Roo.

“Echar atrás la reforma energética sería dar un gran paso hacia atrás”, pues a través de ésta se pudo revertir el subsidio que por muchos años se aplicó a la gasolina y que a la larga representaba disponer de recursos que eran de los impuestos de la población.

Refirió en entrevista que precisamente en el panel en el que se abordó el papel de los subsidios en México, se destacó que esa medida implicaba disponer hasta tres veces más de lo que se invertía en el programa Oportunidades, y “eso resultaba ridículo”.

Como resultado de haber retirado este subsidio se generó una gran controversia. Sin embargo, si se leen los estudios, entre 2012 y 2013 de la ayuda que se pagaba en materia de gasolina, se descubrirá que se disponía de 200 a mil millones de pesos al año, dinero que en ese entonces se obtenía de los más vulnerables, “por ello, en mi opinión, quitar el subsidio para la gasolina fue mucho más benéfico”.

En el marco del actual Foro Mundial de Regulación de Energía se está viendo que parte del proceso que vive México en materia energética es el resultado de esta reforma y que ha convertido al país en un protagonista clave en materia de regulación de energía.

Sin embargo, también muchos especialistas del mundo reconocen que a México todavía le falta mucho por hacer y sobre todo en cuanto a seguir empujando y modernizando a su sector energético, por lo que el actual encuentro que tiene lugar en Cancún es un marco ideal para consolidar ideas que ayuden a alcanzar estas metas, añadió.

Van 21 empresas por el petróleo en aguas someras de Ronda 3.1

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 21 empresas de 14 países participarán en la primera licitación de la Ronda 3, la cual incluye 35 áreas contractuales en aguas someras.

De acuerdo con el organismo regulador, en el proceso que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo, 14 licitantes podrán participar de manera individual y 22 como licitantes agrupados.

Las empresas inscritas de manera individual son: BP, Capricorn Energy, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, ENI, ONGC Videsh, Pan American Energy, PC Carigali, Pemex, Premier Oil, Repsol, Shell y Total.

En tanto, los consorcios serán; BP con Pan American Energy; Capricorn Energy y Citla Energy; Capricorn Energy, Citla Energy y ECP Hidrocarburos; Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploration.

Además de Deutsche Erdoel con Premier Oil y Sapura; Deutsche Erdoel y Sapura; Deutsche Erdoel y Petrolera Lifting; Eni y Lukoil; PC Carigali y ECP Hidrocarburos; Pemex con Española de Petróleos.

Así como Pemex y Deutsche Erdoel; Pemex con Deutsche Erdoel México y Compañía Española de Petróleos; Pemex e Inpex; Premier Oil con Deutsche Erdoel México; Premier Oil, Deutsche Erdoel México y Sapura.

También están los consorcios integrados por Premier Oil y Sapura; Sapura y Galem Energy; Shell y Pemex; Total y BP; Total, BP y Pan American; Total y Pan American; además de Total y Pemex.

La Ronda 3.1 está integrada por 35 áreas bajo la modalidad de contrato de producción compartida, la cuales se encuentran divididas en tres sectores: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

JNO