La falta de agua potable afectará a una de cada cuatro personas para el año 2050, por lo que es urgente transformar desde ahora la gestión de este líquido en el mundo, de acuerdo a la ONU.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que el cambio climático está aumentando la presión sobre los recursos hídricos, cuya demanda crecerá más de 40% para mediados de siglo.

En ese sentido, un informe difundido esta semana por la Organización de la ONU para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO) destacó que tres mil 600 millones de personas viven actualmente en lugares que pueden sufrir de escasez del líquido vital durante al menos un mes al año.

Dicha situación de carencia recurrente puede incrementarse para abarcar a cinco mil millones de personas hacia mediados de siglo, lo que significará que la mitad de la población proyectada para aumentar a 10 mil millones de habitantes podría padecer escasez, al menos, durante cuatro semanas cada año.

En ese sentido, Guterres alertó que la ausencia de agua provocará el riesgo de que se intensifiquen las disputas entre las comunidades y los sectores productivos de un país e, incluso, de que aumenten las tensiones entre naciones.

Más de dos mil millones de personas carecen de acceso a agua potable, y más de cuatro mil 500 millones de individuos carecen de servicios de saneamiento adecuados.

Eso significa más enfermedades, en especial para las poblaciones más vulnerables. Muchos de los padecimientos más graves en el mundo en desarrollo están directamente relacionados con el agua potable insegura, el saneamiento deficiente y las prácticas de higiene insuficientes.

“Hasta ahora, históricamente, el agua ha demostrado ser un catalizador para la cooperación, no para el conflicto. Pero no podemos dar por sentados ni la paz ni nuestros preciosos y frágiles recursos hídricos”, enfatizó Guterres.
Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebró ayer, Guterres dio el banderazo de salida a un programa de 10 años de duración con el que Naciones Unidas quiere lograr que se preste más atención a esta cuestión y que se impulsen medidas para una mejor gestión del agua.

Desafío mundial

– Desde 2010, la ONU reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua, por persona, al día).
– El líquido debe ser accesible, seguro y asequible (el costo del agua no debería superar 3% de los ingresos del hogar).
– Este año, la ONU inició un programa a 10 años que busca acelerar los esfuerzos para enfrentarse a los desafíos relacionados con el líquido vital, como el acceso reducido al agua potable y al saneamiento, una mayor presión sobre los recursos hídricos y los ecosistemas y un riesgo exacerbado de sequías e inundaciones.

JNO