FOTO: Especial Destaca. El Ejecutivo federal asegura que los cambios a la educación y energía han dado frutos  

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que con la instrumentación de la reforma en Telecomunicaciones, en los últimos tres años, los ciudadanos ahorraron 133 mil millones de pesos por la reducción en el pago de servicios.

El mandatario puso en marcha la Red Compartida, proyecto único en el mundo que ampliará la cobertura de Internet y cuya meta es convertir a México en el tercer país con más conectividad del planeta en 2024.

Peña Nieto consideró que “cuesta trabajo ejemplificar a la ciudadanía los beneficios de las reformas”, por lo cual, sólo con hechos como la reducción de costos en servicios de telefonía o la ampliación de usuarios de Internet de 40 a 70 millones de ciudadanos, ilustran los avances en el sector.

Afirmó que al igual que el ámbito de Telecomunicaciones en otros sectores, como educación y energía, los cambios estructurales están dando frutos, por lo cual, se dijo emocionado y se calificó como un “luchador incansable” para materializar las reformas.

“Éste es un momento bien emotivo. Lo es, porque fui un gran promovente, luchador incansable de que las reformas realmente se materializaran en la ley; se hicieran las modificaciones legales, en nuestra Constitución, en las leyes secundarias”, señaló.

En el caso de la Red Compartida, en ésta primera etapa se alcanzará una cobertura de 30% de la población, y en 2024, la meta es alcanzar 92%.

Dicha red es un proyecto de asociación público-privada donde el Gobierno federal dispuso de infraestructura como fibra óptica y la inversión está a cargo del corporativo Altán Redes.

Para el Presidente, “la Red Compartida sienta un referente importante a nivel mundial porque es un modelo único, desarrollado por mexicanos”, que permitirá a los proveedores de telefonía y datos entrar al mercado con costos más bajos.

Explicó que con la Red “todos ganan: gana la empresa proveedora, Altán Redes; ganan las empresas que habrán de adherirse a la Red Compartida para prestar servicios directamente a los usuarios, y gana México, porque en seis años seremos, en la lógica de alcanzar 92.5% de cobertura en el año 2024, el tercer país en el mundo mejor conectado”.

A su vez, con la infraestructura que instalará la empresa Altán Redes permitirá asegurar que más de 115 millones de mexicanos tengan acceso a Internet y a las telecomunicaciones en el país, es decir, la mayoría de la población.

Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, subrayó que la red compartida es “el proyecto de telecomunicaciones más grande de la historia de nuestro país, único en su tipo en todo el mundo y con el cual México se pone a la vanguardia para su plena inserción en esta era digital del Siglo XXI”.

Me embarga la emoción de ver que las reformas y el proceso de transformación que este Gobierno se propuso echar andar, lanzar desde el 2012, el 1 de diciembre, está dando resultados, está dando frutos, y está teniendo beneficios para la población de nuestro país

ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente de la República

JNO