No hay plazo que no se cumpla y en los últimos minutos del pasado domingo el PRI registró el domingo ante el INE a sus candidatos al Congreso por la vía plurinominal. Hubo sorpresas en las listas, pues en ellas no aparecen personajes de primer nivel y gran trayectoria como Ernesto Gándara, Miguel Romo, Aarón Irízar, Enriquez Burgos Tereso Medina, Raúl Pozoz, y Humberto Mayans, entre otros. Los que sí aparecen son: el presidente y la secretaria general, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu. También se incluyó a colaboradores y legisladores cercanos a José Antonio Meade, su candidato presidencial. El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue dejado en el cuarto lugar para el Senado. Mientras que en segundo lugar de la lista para el Senado está el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo y su suplente es el ex secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa. Asimismo, el tercer lugar es para la ex subsecretaria de Hacienda y actual coordinadora de la oficina del candidato, Vanessa Rubio. Después de Osorio Chongse incluyó a la ex dirigente nacional y ex embajadora Beatriz Paredes Rangel. El ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Entre otros, está también el actual diputado federal Jorge Estefan Chidiac, Pablo Gamboa Miner y Carolina Viggiano,esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que además va de diputado pluri. En la lista de diputados plurinominales están los dirigentes de los sectores popular y campesino, Arturo Zamora e Ismael Hernández Deras; el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda; Dulce María Sauri, ex gobernadora de Yucatán y ex dirigente nacional del tricolor; y entre otros, el dirigente mexiquense del PRI, Ernesto Nemer, Isaías Gonzáles Cuevas, Margarita Flores, Manuel Cota, Luis Vega Aguílar, Ivonne Álvarez, Héctor Yunes, René Juárez, Lisbeth Hernández, Ana Lilia Herrera, Ximena Puente, Itzel Rios, Socorro Jasso.

JOSÉ ANTONIO MEADE PROPONE ELIMINAR EL FUERO

Seguramente a más de uno “puso a temblar” la propuesta del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, quien anunció que eliminará el fuero en todos los niveles, porque “nadie puede estar por encima de la ley”. “Los legisladores de los partidos que impulsan mi candidatura presentarán una iniciativa que elimina el fuero en todos los niveles. Nadie con fuero. Todos iguales ante la ley y nadie por encima de ley. El mayor privilegio será ser mexicanos”, advirtió el ex secretario de Hacienda. Reflexivo el candidato priista reconoció la molestia que priva en la mayoría de los ciudadanos y por ello se comprometió a recuperar la tranquilidad en las calles, encabezar un gobierno honesto y construir un México de oportunidades.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ DEFIENDE A INDEPENDIENTES

Sorpresa causó la defensa de Andrés Manuel López a los candidatos independientes que no avaló el INE por considerar que no cubrieron con las firmas, me refiero a Armando Rios Pitter y Jaime Rodríguez “el Bronco”. El tabasqueño consideró que el órgano electoral no debiera ser muy exigente con algunos y laxo en otros casos. Y el tabasqueño tiene razón pareciera que el INE impone normas muy severas que complican y hasta hacen burocrático el proceso electoral.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA HOMBRE DE GRAN MADUREZ POLÍTICA

Para muchos resultó sorprendente que el nombre del senador Ernesto Gándara no apareciera en las listas de candidatos de su partido para una diputación plurinominal dado que cuenta con una trayectoria impecable. Abogado de profesión Gándarase ha desempeñado como: Jefe de la Unidad de Audiencias de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, Subcoordinador de giras presidenciales de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, Jefe de la Unidad de Información y Análisis de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, Representante de la Presidencia de la República en la Comisión Organizadora del Informe de Gobierno, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) en Sonora, Asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, Director general de peticiones y audiencias de la Presidencia de la República, Secretario particular del gobernador de Sonora, Coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Presidente municipal de Hermosillo, Sonora, Coordinador de comunicación e imagen del candidato del PRI a gobernador de Sonora, secretario del Consejo Político Nacional del PRI donde hizo un trabajo impecable en lo jurídico y sobre todo en las relaciones institucionales que hizo que siempre fueran armoniosas con todos los sectores. Además fue precandidato a gobernador de Sonora y precisamente durante esta etapa, a pesar de ir arriba en las encuestas, cerró filas en torno a la actual gobernadora Claudia Pavlovich. Respecto a que su nombre no apareció en las listas del PRI nos comenta el senador que está tranquilo, rodeado de su familia y que la política así es, en este sentido, nos recalcó: “La vocación del político de carrera es ver en el horizonte lo que viene y acomodarse para luchar por mejores circunstancias que le ayuden a México, y esta es mi circunstancia” No cabe duda, que Ernesto Gándara muestra una actitud muy madura y sobre todo es un hombre que tiene los pies en la tierra, por lo que estamos seguros que lo mejor para él está por venir. No lo perderemos de vista.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

El senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina alista todas sus energías para, desde su posición como líder de uno de los sectores más importantes del PRI, apoyar con todo a su candidato presidencial José Antonio Meade una vez que inicie la campaña por la presidencia. Por la gran trayectoria con la que cuenta estamos seguros que le sumará varios votos al tricolor, ya que su operación política es muy eficaz. Por lo pronto, el senador priista consideró necesario que la PGR llame a cuentas al candidato panista Ricardo Anayapues considera que alguien que aspira a la Presidencia no puede estar bajo sospecha.

DEFIENDEN A RICARDO ANAYA ANTE LA OEA

Una semana después de que la secretaria general del PRI Claudia Ruíz acudiera a la OEA para denunciar que Ricardo Anayaestaba bajo sospecha de lavado de dinero, los opositores no se quedaron atrás y ahora un grupo de dirigentes de la coalición Por México al Frente que encabeza el candidato presidencial Ricardo Anaya denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el “ataque brutal” supuestamente vertido desde el Gobierno mexicano contra su líder. “Lo que vivimos en México es un brutal sin precedentes por parte del Gobierno con el uso político de las instituciones de Justicia”, afirmó el presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, tras mantener una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: SERÁ DIPUTADO POR MORENA.

El Aspirante a la Gobernatura por Guanajuato, migró a MORENA y su nombre fue registrado en la posición 2 por la circunscripción que le correspondía y también hará campaña por tierra. Miguel Ángel chico será Diputado Federal ya que va por las 2 vías ; la idea es que dada su alta rentabilidad electoral le dará para ocupar esta pocision.

Nos vemos mañana sdq .
@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

JNO