El rol del catcher es de una trascendencia vital en el desarrollo de la defensiva de su equipo  

Se acerca con prisa el inicio del Opening Day en la MLB y con este el recuento final de los mejores hombres en cada posición dentro del campo para esta temporada. Ahora es turno de cerrar el diamante y destacar a los catchers que están considerados como los más brillantes guardias del home.

El rol del catcher es de una trascendencia vital en el desarrollo de la defensiva de su equipo, pues ocupa la posición más privilegiada al ver todo el campo durante todo el tiempo que está situado en el home, por lo que es el responsable de comandar las jugadas cuando sus compañeros están repartidos en sus respectivas posiciones.

La complicidad entre el catcher, el pitcher y el manager se mantiene durante todo el juego. El receptor es el encargado de transmitir las órdenes desde el dugout hacia el resto de los jugadores. Con el lanzador ocurre una dinámica que se debe mantener en sintonía para que los pitcheos resulten efectivos y puedan eliminar a sus adversarios sin recibir daño. Una buena atrapada del catcher es igual de importante que el lanzamiento del pitcher así como de un tiro desde home hasta alguna de las bases.

No se pueden olvidar a varios compañeros inseparables de los pitchers como Gary Carter, quien fue trascendental para la obtención de la Serie Mundial de 1986 con los Mets. O el vuelacercas receptor por excelencia, Mike Piazza, que irrumpió con fuerza en los 90 y a inicios de la década pasada. No se puede dejar de lado a Roy Campanella y al reciente miembro del Salón de la Fama, Iván Rodríguez. Ambos son leyendas de los Dodgers y los Rangers respectivamente.

En la actualidad hay una generación de receptores con habilidades que han revolucionado como se juega su posición. Aquí te presentamos a los 10 catchers con las más altas proyecciones para 2018.

TABLA
Jugador Edad Equipo Contrato Home Runs Bateo Errores
Yasmani Grandal 29 Dodgers 7.9 mdd 22 .247 6
JT Realmuto 27 Marlins 2.9 mdd 17 .278 2
Austin Barnes 28 Dodgers .54 mdd 8 .289 0
Salvador Pérez 27 Royals 8.7 mdd 27 .268 5
Yadier Molina 35 Cardinals 20.0 mdd 18 .273 7
Tyler Flowers 32 Braves 4.0 mdd 12 .281 5
Robinson Chirinos 33 Rangers 2.25 mdd 17 .255 6

LOS MÁS BRILLANTES
Buster Posey: Buster Posey: ganador de la Serie Mundial en tres ocasiones con los Giants (2010,2012 y 2014), se ha mantenido como uno de los máximos exponentes de la posición desde su aparición en las Mayores y un inamovible en el lineup de San Francisco. Ganó el premio del Novato del Año en 2010 y el MVP de la Loga Americana en 2012. En 2017 pegó 12 home runs e impulsó 67 carreras. Promedió .320 en el bateo y los Giants le pagarán $22,177,777 USD esta campaña, siendo el jugador que más percibirá en la franquicia de la bahía.

Gary Sánchez: La novena neoyorquina tiene grandes peloteros, y en el bat, ni se diga, pero uno de los mejores a la defensiva y ofensiva, es el receptor dominicano. CC Sabathia, lanzador estrella de los Yankees, aseguró que el mejor bateador del equipo es Gary Sánchez, a pesar de contar con gente como Judge o Stanton. 33 cuadrangulares y un porcentaje de bateo de .278, lo avalan como uno de los mejores en su posición. Además de todo, en este año, apenas le costará al conjunto, 620 mil 400 dólares, lo cual lo hace más atractivo aún.

Wilson Contreras: Según varios especialistas, el venezolano está llamado a ser el mejor en su posición de todas las Grandes Ligas, pero las lesiones lo deben respetar, ya que el año pasado sufrió una lastimadura en la corva. Joe Maddon, mánager de los Cubs, aseguró que tiene el mejor brazo de su Liga y los números lo respaldan, pues con 117 partidos (de 162), impulsó 74 carreras y se quedó en 21 vuelacercas. Su salario para 2018 será de 604 mil 500 dólares y debe mejorar sus números para conseguir una buena extensión de contrato.

HISTÓRICOS DE LA RECEPTORÍA
Johnny Bench: fue parte fundamental de la Big Red Machine que enamoró a los fanáticos del beisbol en los 70. Junto a Pete Rose y Ken Griffey conquistaron la Serie Mundial de 1975 y 1976 y fue el MVP en la segunda de esta. Fue también el MVP de la Liga Nacional en dos ocasiones (1970 y 1972). Fue sin duda el catcher que revolucionó la manera en que se juega la posición y su influencia perdura hasta la fecha.

Yogi Berra: se convirtió en uno de los responsables del gran historial de los Yankees y al ganar con Los Mulos 10 Series Mundiales, escribió buena parte de la historia del deporte más preciso del mundo. El nacido en San Luis, es famoso por acuñar la frase: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. Ahora los cronistas del beisbol la usan de forma recurrente. Jugador más valioso en tres ocasiones y ganador de 13 anillos de la Serie Mundial como jugador y entrenador.

Carlton Fisk: El mejor cátcher de la historia, así lo catalogan los expertos. Siempre será recordado con el home run a lo largo de todo el jardín izquierdo en el Fenway Park en el inning 12 del sexto juego de la Serie Mundial entre los Red Sox y los Cincinnati Reds. Participó en dos mil 499 juegos como receptor y nadie más tiene mejores números que Fisk. En 2000 fue inducido al Salón de la Fama. También fue nominado 11 ocasiones al Juego de las Estrellas, en 24 temporadas en Grandes Ligas.

JNO