Foto: DANIEL PERALES Ubicado en la zona corporativa de Santa Fe, al poniente de la capital mexicana, este lugar de ensueño funge como un espacio de recreación, innovación y cuidado ambiental  

Más que un centro de esparcimiento para una sola colonia, La mexicana es un moderno parque para la CDMX.

Ubicado en la zona corporativa de Santa Fe, al poniente de la capital mexicana, este lugar de ensueño funge como un espacio de recreación, innovación y cuidado ambiental, características que perfilan a convertirlo en el sitio favorito de los habitantes de esta gran urbe.

Con su extensión de 28 hectáreas (tres veces el tamaño de la Alameda Central), La mexicana es el nuevo pulmón de la CDMX, en la delegación Cuajimalpa, gracias a su propuesta tecnológica, urbanística y ambiental que respeta la flora y fauna de Santa Fe.

“Queremos atraer a una buena parte de los capitalinos y la manera en la que puedes asegurar que tendrá esa utilidad, sobre todo en un lugar como éste, es que la gente que viene a trabajar o a estudiar a esta zona de la ciudad, saliendo de sus actividades laborales o escolares, pudiera tener la posibilidad de visitar el parque”, dijo Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación Colonos de Santa Fe a 24 HORAS.

Diseñado por el arquitecto paisajista Mario Schjetnan, La mexicana tiene 210 mil metros cuadrados de áreas verdes que cuentan con 2 mil árboles plantados, un espacio ideal para organizar un picnic en familia mientras observas los imponentes edificios que te rodean o enamorarte de sus dos lagos y tres humedales que alcanzan una extensión de 12 mil 500 metros cuadrados.

“En lugar de estar detenido en el tránsito de la tarde, corres en el parque o te tomas un café, y luego te vas a tu casa”, comentó De Luisa.

Como resultado del convenio entre la Asociación de Colonos de Santa Fe y el Gobierno de la CDMX nació este paraíso urbano en cuyos atractivos se enlistan un jardín infantil, una trotapista de 3.4 kilómetros, las canchas deportivas, un kiosko, la torre mirador y el jardín canino, así como un santuario para los perros en donde pueden explorar libremente bajo la supervisión de su dueño.

“Es un parque único en la ciudad”, afirmó la presidenta de la Asociación Colonos de Santa Fe. “La parte publica la cuidamos mucho. Si quieres consumir, pero si no, tienes derecho y hay espacios para que esté toda la gente aunque no quieras gastar ni un peso”, dijo De Luisa.

Juan Ángel Espinosa

JNO