Foto: DANIEL PERALES Encerrona en el CEN. Luego de su gira por Alemania, Anaya se reunió con candidatos a diputados y senadores del albiazul  

Salvador Cosío Gaona, notario público de Zapopan, Jalisco, y candidato al Gobierno de dicha entidad por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que no sólo le falsificaron su firma en las copias certificadas de la cesión de derechos para cambiar a los dueños de la empresa (Manhattan Plan Master Development) que le compró una nave industrial al candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, sino también un sello.

Recordó que hace dos semanas acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer los hechos, donde se percató que su rúbrica no pertenecía a él, ya que era un garabato; además de que el documento no contaba con los hologramas de marca ni sellos.

“Me explicaron que era una supuesta copia de un acto de una asamblea registrada en julio de 2016, donde se hacía el cambio de accionarios de un señor López o un señor Reyes”, manifestó Cosío en una entrevista con 24 HORAS.

El accionista de Manhattan Plan Master Development es Juan Carlos Reyes García, un empresario queretano, según informaron tanto los abogados que revelaron la transacción polémica de Anaya, como el propio abanderado, y la cual se vendió en 54 millones de pesos.

Este martes, el diario El País reveló que la firma del notario Cosío Gaona, vinculado en dicha transacción fue falsificada, por lo que interpuso una denuncia ante la PGR.

Delitos señalados
Cosío Gaona destacó que la querella es contra quien resulte responsable por haber realizado una suplantación de personalidad y falsificación de documentos de firma y sello. Enfatizó que acudió ante la procuraduría porque recibió comentarios de impropios y aclaró que no ha sido amonestado.

De acuerdo con el notario, la PGR indaga hechos ilícitos por personas físicas y morales por delitos financieros y evasión fiscal.

A pregunta expresa si la investigación tiene que ver con Reyes García (accionista principal de Manhattan) señaló que sí. “En una situación como ésta expresan muy pocas cosas, porque hay un sigilo; me explicaron lo que tenía que ver con mi actuación”.

Recordó que se percató de esta situación mediante una nota en Twitter que decía que él había validado las operaciones ilegales de dicha empresa y añadió que realizó dos intervenciones, pero en ninguna aprobó créditos ni empresas.

Cosío Gaona detalló que en diciembre Reyes se presentó nuevamente como apoderado de esa empresa, “compareció ante mí, junto con el tesorero a manifestarme que habían hecho un crédito por 16 millones de pesos y que era la voluntad de uno entregarle al otro una finca como en garantía hipotecaria”.

Casos similares

Por separado, José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, señaló que de algún tiempo a la fecha se han agudizado las falsificaciones de documentos e identificaciones de suplantación de identidad.

“Es lo que se ha recrudecido en los últimos años, no en este caso en particular, en muchos otros donde se falsifican poderes, títulos de propiedad, identificaciones oficiales y pareciera ser que eso se agudiza como falta de seguridad en donde los notarios tenemos que privilegiar nuestra actuación y cumplir con lo que establezca la ley”, refirió.

Reciben a Anaya en el AICM… ¡pero con protestas!

En las primeras horas de este miércoles, el candidato del Frente regresó de su viaje a Alemania donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel.

Al llegar a la terminal aérea fue recibido por un grupo de manifestantes que con pancartas lo acusaron de corrupto y exigieron su renuncia a la candidatura.

Anaya difundió un video a su cuenta de Twitter sobre este suceso y dijo que era un capítulo más de la guerra sucia del PRI en su contra.

Por separado y sobre el tema, José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) dijo que estamos viendo a un gran experto en simulaciones. “Ricardo se ha venido exhibiendo como un gran experto en simulaciones, en simulación inmobiliaria, en simulación seguramente en la recepción del aeropuerto”.

Para Javier Lozano, vocero de Meade, la protesta con la que fue recibido Anaya es un “burdo, chafa y mafufo montaje”; “ni que fuera El Chicharito Hernández; quien demonios va a saber que va a llegar a las tres de la mañana”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, calificó como “delirante” que el PAN argumente que hay un acuerdo entre Morena y el PRI para atacar a su candidato y aseguró que el panista es “un engañabobos”.

JNO