El histórico reconocimiento se suma a los dos premios Oscar que obtuvo la producción de Pixar y Disney el domingo pasado.

La película Coco, del director estadunidense Lee Unkrich, se convirtió en la cinta más vista en Chile en los últimos 30 años, informaron ayer fuentes de la industria.

La producción, que se estrenó esa nación sudamericana el 23 de noviembre pasado, superó el pasado fin de semana los dos millones 97 mil espectadores, cifra que equivale a un 12.1 por ciento de la población chilena.

Las fuentes comentaron que tras haber obtenido el pasado domingo los premios Oscar en las categorías Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, por Remember Me, es posible que la cantidad de espectadores se eleve en estos días.

La cinta, inspirada en la cultura y tradiciones de México, superó el récord que tenía Minions, que en 2015 fue vista por dos millones 086 mil 790 espectadores.

Coco retrata la tradición mexicana a través de diferentes aristas: desde las legendarias Catrinas, el personaje creado en 1910 por el grabador José Guadalupe Posadas y bautizado por el muralista Diego Rivera, pasando por los coloridos alebrijes hasta la icónica pintora Frida Kahlo.

El filme se convirtió en la película más taquillera en la historia de México, al recaudar más de 56 millones de dólares de los más de 700 millones que ha reunido a nivel mundial.

Además de los dos premios Oscar que se acredito el domingo, la cinta ha obtenido varios premios, incluidas 11 estatuillas en los Annie Awards, un BAFTA otorgado por la Academia Británica y un Globo de Oro a Mejor Película Animada.

LO QUE DEBES SABER
En China, Coco recaudó más 155 millones de dólares en taquilla, una cifra inesperada en un país conocido por censurar películas en las que aparecen fantasmas. Para los chinos el ángulo de la importancia de la familia es lo que ha propiciado el enorme éxito del filme

JNO