Foto: Cuartoscuro Orgullo. Elizabeth Guillen asegura que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para desempeñarse al servicio de la sociedad  

A más de dos décadas de trayectoria, Elizabeth Guillen, elemento de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México, ha logrado desarticular bandas delictivas y rescatar víctimas de secuestro, así como romper los tabúes que existen en la sociedad sobre las mujeres que se dedican a salvaguardad a la ciudadanía.

A lo largo de su carrera, la agente de 41 años de edad se ha desempeñado en diferentes Coordinaciones Territoriales, la mayoría de las veces como líder de grupo de investigación. Actualmente, se encuentra como encargada de un grupo de la PDI perteneciente a la Agencia Central de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), donde ha logrado la detención de más de 30 sujetos que están relacionados en asuntos que son relevantes para la institución.

En una entrevista con 24 HORAS la policía aseguró que durante los años que lleva de servicio, nunca ha sufrido violencia de género por parte de alguna autoridad de la Procuraduría o algún impedimento para prosperar o desarrollar su labor dentro de la institución, sin embargo señaló que sí se ha visto violentada físicamente por individuos al momento de realizar diligencias, operativos o detenciones.

“Me ha tocado enfrentar a hombres y a mujeres en combates cuerpo a cuerpo para lograr su detención y así poder resguardar a las víctimas. También me he enfrentado a balazos con los delincuentes, en los cuales he presenciado la muerte de algunos compañeros”, detalló.

La agente de investigación indicó que en la Fuerza Antisecuestro (FAS), área de la Procuraduría donde se desempeñó por cuatro años, ha sido en la que más recibido agresiones por parte de los imputados, y en la cual logró más detenciones, dejándole esto una satisfacción personal al rescatar a personas con vida, víctimas de secuestro, así como seis reconocimientos por parte de la institución, en los cuales se destaca su labor heroica y el compromiso que ha mostrado para salvaguardar a la ciudadanía.

Aseguró que, como ella, hay más mujeres que tienen un cargo en la Procuraduría que buscan la seguridad y el bienestar de la sociedad, como la fiscal Lucía Reza Jiménez, quien es la titular de la Central de Investigación.

No por ser mujeres somos menos que los hombres, tenemos las mismas capacidades y derechos para lograrlo que queramos, sólo es cuestión de eso, de querer lograr un objetivo

Elizabeth Guillen
Agente de Investigación de la PGJCDMX

 

 

JNO