Foto: Twitter @navarreteprida Sales Heredia resaltó que los trabajos de inteligencia y coordinación ha sido fundamentales para cumplimentar órdenes de aprehensión vinculadas con delitos de alto impacto en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, en Colima, así como en Cancún, Quintana Roo y Ocotlán, Jalisco  

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un reconocimiento a la perseverancia, valentía, capacidad y responsabilidad de las mujeres que conforman el Gabinete de seguridad del Gobierno de la República.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que durante la presente administración se han atendido cuatro mil 226 mujeres víctimas de diversos delitos en situación de riesgo, se han liberado a 679 mujeres víctimas de explotación sexual y a 870 víctimas de secuestro, y se ha brindado apoyo a dos mil 677 mujeres migrantes.

Al detallar los resultados del Operativo Escudo Titán, realizado del 29 de enero a la fecha, el funcionario federal dijo que este dispositivo ampliará sus acciones a los municipios de Celaya, Apaseo y León, en el estado de Guanajuato.

Sales Heredia resaltó que los trabajos de inteligencia y coordinación ha sido fundamentales para cumplimentar órdenes de aprehensión vinculadas con delitos de alto impacto en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, en Colima, así como en Cancún, Quintana Roo y Ocotlán, Jalisco.

En este marco, informó de la detención de cinco objetivos de alto impacto vinculados con la delincuencia organizada, entre ellos, Enrique “N”, identificado como jefe de un grupo delictivo que opera en la delegación Tláhuac, pero que ha generado violencia en Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, y en Texcoco, Estado de México.

Enrique “N”, quien presuntamente sucedió a Uriel Isaac Guzmán, alias el “Cochi” -detenido el 11 de enero- fue detenido en un inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza, en posesión de droga y dinero en efectivo.

También dio a conocer la detención en el municipio mexiquense de Coacalco, de Jesús “N”, quien presumiblemente brindaba seguridad al jefe de un grupo delincuencial con presencia en el estado de Guerrero.

El detenido participó en la emboscada a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, ocurrida en San Miguel La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en junio de 2017; cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

En otra acción, en Cancún Quintana Roo, la AIC cumplimentó una orden de aprehensión contra Danaee “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de moneda falsa; mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se detuvo a Juan José N” y a Juan Luis “N”, identificados como presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.

Al hacer un resumen global de los resultados obtenidos del operativo del 29 de enero a la fecha, indicó que se han detenido 386, relacionados con homicidio doloso, secuestro extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

Se han cumplimentado 214 órdenes de aprehensión y reaprehensión, además se aseguraron 252 kilogramos de cristal; siete mil 760 kilogramos de marihuana; 614 kilogramos de metanfetaminas y 41 mil litros de precursor químico.

Además se han erradicado 257 plantíos de mariguana y 124 de amapola; 52 mil 800 tabletas de medicamento controlado, 942 mil litros de gasolina y 78 mil 700 de diésel, así como 15 mil litros de gas licuado de petróleo.

Refirió que se han localizado y clausurado 93 tomas clandestinas, en tanto que se han asegurado 84 armas de diversos calibres; 290 vehículos con reporte de robo y 361 vehículos asegurados relacionados con la comisión de un ilícito.

Durante el periodo en cuestión también se aseguraron tres avionetas con matrícula apócrifa.

En la @SEGOB_mx, acompañados por representantes del #GabineteDeSeguridad y el Procurador de la #CDMX; los titulares de la #CNS y de la @PoliciaFedMx, dieron a conocer el 6o informe de avances del operativo #EscudoTitán, en el que destaca la captura de 5 objetivos de alto impacto. pic.twitter.com/ND11hVEP0N

— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 8 de marzo de 2018

fahl