Foto: Especial Nayarit. Cinco inmuebles vinculados al ex gobernador fueron intervenidos; no pueden traspasarse ni venderse  

La Fiscalía General de Nayarit (FGE) efectuó el aseguramiento de cinco propiedades vinculadas al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, para utilizarlas como elementos de investigación en una denuncia que presentaron integrantes de la Comisión de la Verdad (integrada por ciudadanos) el 8 de enero pasado, por presunto enriquecimiento ilícito y daño a la hacienda pública por dos mil 700 millones de pesos.

Las propiedades aseguradas son: Fundación RIE, dedicada a la rehabilitación física de niños y que se ubica en la colonia Pedregal de San Juan, en Tepic, de 10 mil 621 metros cuadrados; también se aseguró, en el Ejido la Cantera, un predio con una extensión de 39 mil metros cuadrados que, supuestamente, en 2013 compró la actual senadora Margarita Flores Sánchez y lo vendió en 2014 en cinco millones de pesos (presuntamente a una inmobiliaria de la Ciudad de México).

También se aseguró una residencia de lujo en el coto privado Bonavida, en el fraccionamiento Bonaterra, en la calle Paseo de los Bosques, que pertenece a la hija del ex mandatario, Lidi Alejandra Sandoval. Además, fue intervenido otro inmueble en la colonia Dr. Leyva, y otro más en el fraccionamiento Lago David Residencial, en el circuito El Armadillo, en Tepic.

 

Xavier Rodríguez

Heredia Verdugo, adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos estatal, comentó que los inmuebles asegurados pueden ser utilizados por los propietarios, pero incidirán en una ilegalidad si los traspasan o venden durante el proceso legal.

En una entrevista con medios locales, explicó que el delito sería el hecho de que se incremente un patrimonio ilícitamente, “porque no lo hayas declarado de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, pero también hay una salvedad cuando lo registras a nombre de tus familiares”.

Respecto a la Fundación RIE , 24 HORAS posee la escritura pública número 58025, con fecha del 31 de julio de 2015, en la que señala que dicha asociación se estableció el 14 de julio de ese año con un patrimonio social de 8.7 millones pesos, y en la que participaron, además del ex mandatario estatal, el boxeador Santos Saúl Álvarez Barragán (conocido como El Canelo), Juan Cristóbal Bremer Villaseñor, José Luis García Sánchez y Hugo Ismael Sánchez Sandoval (quien fue ultimado el 20 de septiembre de 2017 por un comando armado).

El terreno, cuyo avalúo comercial y de compra venta fue de 13.7 millones de pesos, es propiedad de García, quien también aparece como socio activo, con una aportación de cinco millones de pesos.

El 17 de septiembre pasado, 24 HORAS dio a conocer que la Fundación RIE tenía como socio fundador a Sandoval; y su hija fungía como administradora.

 

Xavier Rodríguez

JNO