Foto: @Del_Coyoacan Trabajos. La cimentación de la obra, ubicada en Avenida Copilco, inició a finales de 2017; en días recientes fue suspendida  

El Juzgado Quinto en Materia Administrativa concedió el amparo 91/2018 promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para suspender por tiempo indefinido la construcción de las dos torres del conjunto Be Grand en las cercanías de Ciudad Universitaria.

El 1 de marzo pasado, el juez Juan Carlos Guzmán concedió la protección a La Máxima Casa de Estudios sobre el trámite que presentó el 29 de enero pasado. La solicitud de la UNAM se basaba en que CU podría perder su denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo a fuentes judiciales, la empresa constructora cuenta con un plazo de 10 días para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito.

Desde el inicio de los trabajos de cimentación, a finales de 2017, los focos rojos se encendieron en la comunidad universitaria debido a la construcción de las torres de departamentos, una de 23 y otra de 27 pisos a tan sólo 400 metros de la entrada principal de la institución y que transformaría la visión panorámica del campus.

Por lo tanto, la UNAM, a través del despacho de su Abogada General y de su Dirección de Asuntos Jurídicos, interpuso una demanda de amparo contra las autoridades correspondientes que expidieron los permisos para la construcción del inmueble, sobre el número 75 de Avenida Copilco.

El viernes 23 de febrero se llevó a cabo una marcha organizada por estudiantes de la universidad, que tuvo como punto de reunión la Biblioteca Central.

Por otra parte, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, informó hace varios días que estaba a la espera de un informe realizado por la UNAM sobre la construcción de un inmueble, para enviarlo a París, Francia, sede del organismo de las Naciones Unidas, donde se tomaran las acciones correspondientes.

En tanto, el sábado pasado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, se pronunció al respecto y aseguró que mientras dure su administración, no permitirá la construcción de Be Grand. “No vamos a afectar de ninguna manera el paisaje universitario, ni lo vamos a permitir”.

JNO