A través del Sistema Aguas de Huixquilucan (SAH), el gobierno municipal que encabeza Enrique Vargas del Villar, dio inicio al programa de desazolve 2018, el cual tiene como objetivo, reducir los riesgos que se pudieran registrar, durante la próxima temporada de lluvias.
El director general del SAH, Víctor Manuel Báez Melo, informó que los trabajos preventivos incluyen malacateo, sondeos, desazolve de redes de alcantarillado sanitario, pluvial, y cárcamos, así como la limpieza de rejillas y bocas de tormenta, además de la rectificación de cauces de ríos y barrancas.
Detalló, que gracias a este programa implementado en el 2017, en el municipio no se registraron inundaciones, aún en los puntos críticos, por lo que éste año las acciones serán más intensas para brindarle seguridad a los huixquiluquenses.
Refirió que en el río San Joaquín, en el tramo conocido como La Coyotera estará una máquina 320 removiendo el azolve, que se ha generado en estos meses y se hará de manera continua durante la temporada de lluvias, lo que permitirá minimizar los riesgos en esta zona.
Báez Melo comentó, que se espera un año lluvioso, el cual comenzará a finales de mayo, por lo que las acciones preventivas serán permanentes, porque así es la instrucción del presidente Enrique Vargas del Villar.
Reiteró el llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura en la calle y barrancas, toda vez que ésta provoca taponamiento en coladeras y drenajes, que puede derivar en inundaciones por la falta de fluidez del líquido pluvial.
aarl