FOTO: Especial Mensaje. “Llevo a México en mi alma y en mi corazón y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡Juntos somos más fuertes!”, publicó ayer Jacobson en Twitter  

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó que presentó su carta de renuncia al Departamento de Estado como representante de ese país y al propio Gobierno americano: “Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora de #México. Tras 31 años de servicio para el Gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades”.

En su cuenta de Twitter, la embajadora, nombrada por el ex presidente Barack Obama, indicó que esta decisión la efectuó sabiendo que la relación MéxicoEstados Unidos es fuerte y crucial, “y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea”, y abundó que en este momento no tenía información sobre quién será su sucesor.

Trascendió que la renuncia al cargo se debería a desacuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la forma de llevar la relación bilateral entre ambos países, en la que el mandatario americano ha atacado continuamente a México y amenazado con obligarlo a pagar un muro en la frontera norte.

En tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el pasado sábado 17 de febrero, durante una conversación telefónica, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó al Canciller Luis Videgaray que Jacobson había presentado su renuncia al cargo, por lo que le anunció que en breve solicitaría al gobierno de México su beneplácito para el nombramiento de un nuevo Embajador.

“Dicho beneplácito fue oficialmente solicitado el martes 20 de febrero y el pasado lunes 26 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos que el beneplácito será otorgado”, detalló la Cancillería en un comunicado.

Ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que elegir al nuevo embajador; fuentes consultadas señalan que una de sus cartas sería, Ed Whitacre, quien se ha desempeñado como presidente de General Motors.

Por su parte, Larry Rubín, también aspirante a embajador de los Estados Unidos y presidente de la American Society of Mexico, reconoció la labor de la embajadora en fortalecer los lazos con los dos países.

JNO