FOTO: Especial En la medida en que ellos nos vayan diciendo lo que nos gusta, podemos encontrar áreas de mejora  

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo que en 2017 se superó por mucho la meta de maestros que se sumaron a la Estrategia de Formación Continua, pues de 500 mil que se estimaban, la cifra llegó a 626 mil 637, es decir, 25 por ciento más.

 

Al encabezar la evaluación de avances de la Formación Continua para Docentes de Educación Básica, expuso que este año también se espera superar la meta de 644 mil 258 profesores, y confió en que se logre porque “vamos en la dirección correcta”.

 

Al recalcar la relevancia de estas cifras, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que mediante este programa “estamos brindando una oferta suficiente pero, sobre todo, robusta en términos de calidad. Los resultados de dos encuestas, una de satisfacción, son muy reveladoras al respecto”.

 

Con ello, afirmó, “tenemos claro por dónde vamos, hacia dónde vamos”, y además “lo que tenemos que hacer de manera permanente es ir creando cada vez mayores sinergias entre la formación inicial, la continua, los procesos evaluatorios y los resultados de los logros de aprendizaje”.

 

“Es decir, evitemos en lo posible la creación de silos para dar paso a un verdadero ecosistema, en el cual cada uno de estos componentes, de estos programas, puede tener un impacto positivo entre sí y en conjunto, para la Reforma misma”, abundó.

 

El funcionario federal se refirió a la importancia de hacer un ejercicio de retroalimentación más actualizado, permanente, de tal manera que se pueda generar una combinación virtuosa entre la estructura y la calidad de la oferta y lo que los profesores dicen en el día a día.

 

En la medida en que ellos nos vayan diciendo lo que nos gusta, podemos encontrar áreas de mejora.

 

Granados Roldán expuso que es preciso señalar que en educación no depende de cuánto se gasta sino de cómo y en qué se invierte, y la reforma educativa requiere el soporte económico para financiar los distintos componentes a lo largo de un mediano y largo plazos.

 

“Pero no es tanto el volumen de recursos sino la arquitectura presupuestal y cómo está compuesto este presupuesto de tal manera que incida en los componentes clave e incida en lograr la mejora en los aprendizajes clave, uno de los cuales es la formación continua”, concluyó.

 

En tanto, Martín Farías Maldonado, director general de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, expuso que para elaborar la estrategia nacional se decidió preguntar a los maestros qué formación demandaban, qué necesitaban.

 

Indicó que 92 mil 884 maestros del nivel básico respondieron a una encuesta nacional, y 40 por ciento pidieron actualización de carácter pedagógico, 17 por ciento gestión escolar, 17 por ciento desarrollo personal y social; 11 por ciento convivencia escolar,10 por ciento dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, y otros temas relacionados con el ámbito escolar.

 

Partiendo de esta consulta se procedió a la Estrategia Nacional de Formación Continua, con un esfuerzo coordinado entre la SEP y todas las autoridades educativas estatales.

 

La estrategia se compone de 3 líneas: Capacitación para acompañar a todos los docentes que son convocados a las evaluaciones del desempeño; oferta que la Ley General del Servicio Profesional Docente obliga a ofrecerle a docentes que ya han ingresado a uno o más procesos de servicio, y la oferta a todos los maestros.

ot