Reuters El 31 de diciembre de 2017, las donatarias debían enviar al SAT su segundo reporte; el tercero, a más tardar al presentar el Informe para garantizar la transparencia  

Este lunes vence el plazo fatal para que se pongan al corriente las más de tres mil 800 asociaciones y organizaciones civiles e instituciones de asistencia privada que incumplieron con la obligación de reportar, en octubre pasado, si recibieron donativos para los afectados por los sismos del septiembre pasado, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En respuesta a una consulta de 24 HORAS, el organismo de la Secretaría de Hacienda indicó que de un padrón de nueve mil 499 donatarias autorizadas, sólo cinco mil 662 (60%) cumplió con la presentación del primer reporte, el 31 de octubre de 2017.

Según ese calendario, el 31 de diciembre de 2017, las donatarias debían enviar al SAT su segundo reporte; el tercero, a más tardar al presentar el Informe para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

En su respuesta, el organismo fiscalizador justificó la ampliación del plazo del primer informe al señalar que por tratarse de hechos extraordinarios se establecieron “tiempos muy cortos entre la publicación de las reglas” y el plazo para la presentación del primer informe, lo que pudo influir en que algunas donatarias (40%) no hayan presentado en tiempo dicha información.

Respecto a la segunda fecha, el SAT aclaró el 31 de diciembre de 2017 se consideró un día inhábil, por lo que las donatarias tendrían como plazo fatal el 8 de enero de este año para presentar su segundo informe, o el primero en el caso de las que no lo hicieron en tiempo.

Con el reporte preliminar al 31 de octubre, este diario publicó en días pasados que sólo 451 donatarias recibieron donativos para ayudar a los afectados por los sismos de septiembre. Hasta esa fecha se había ejercido 17% de los mil 45 millones de pesos por donativos reportados.

De los más de 177 millones que se habían distribuido, sólo 30 millones de pesos fueron en efectivo y el resto en especie, principalmente alimentos.

 

JSMJ