González Zirión es el más avanzado con 142 mil 54 firmas de respaldo, es decir, ya rebasó el tope de más de 74 mil requeridas  

Al último corte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Xavier González Zirión ya había logrado las firmas requeridas para obtener la candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras Lorena Osornio Elizondo está cerca.

González Zirión es el más avanzado con 142 mil 54 firmas de respaldo, es decir, ya rebasó el tope de más de 74 mil requeridas por el órgano electoral para obtener la candidatura.

El aspirante a gobernar la capital del país se dedica al ramo farmacéutico y es sobrino de Víctor González Torres, conocido como Dr. Simi y dueño de una cadena nacional de farmacias.

Una de sus principales propuestas es desaparecer los verificentros de la Ciudad de México al considerar que son un foco de corrupción, según explicó en una reciente entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo con el aspirante farmacéutico, la elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se definirá entre el candidato de Morena y los independientes que logren el registro.

Abundó que el grupo al que pertenece, Podemos Juntos, es una red ciudadana que impulsa más de 200 candidaturas independientes en la capital del país.

Por su parte, Osornio, al último corte con 71 mil 91 apoyos logrados, estaba a sólo tres mil 455 firmas de lograr la meta solicitada por las autoridades electorales para obtener la candidatura.

La aspirante es nuera de Alejandra Barrios, líder de comerciantes ambulantes y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También es líder de la organización civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social, y este proceso electoral será su tercer intento por obtener un cargo mediante la vía sin partido. En 2015 compitió por la delegación Cuauhtémoc, y en 2016, participó en la elección de la Asamblea Constituyente.

Más alejado de la meta, con 20 mil 943 rúbricas, está Pedro Pablo de Antuñano, ex colaborador de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc, quien tiene 39 días para completar 74 mil apoyos, pues el plazo legal se vence el próximo 12 de febrero.

RETOS A SORTEAR

Además de recolectar las firmas necesarias, el órgano electoral tiene otro requisito que deberán sortear los aspirantes independientes, que es la dispersión geográfica de los apoyos ciudadanos. Es decir, 1% de la lista nominal de nueve alcaldías.

En caso de lograr la candidatura sin partido, los independientes también se enfrentarán a la inequidad en el acceso a financiamiento público y tiempos de radio y televisión respecto a los abanderados de los partidos políticos.

JMSJ