Especial No se han hecho más aseguramientos de propiedades ni de cuentas bancarias que pudieran tener alguna relación directa con el acusado  

Siete meses después de la detención, en San Miguel de Allende, de Raúl Julio Escobar Poblete, alias el comandante Emilio como probable partícipe en el secuestro de una ciudadana estadounidense, no hay más detenidos en relación con ese crimen.

Y no sólo eso, sino que además, no se han hecho más aseguramientos de propiedades ni de cuentas bancarias que pudieran tener alguna relación directa con el acusado, detalló para 24 HORAS, Alejandro Gutiérrez Morales, el nuevo abogado del ex combatiente a la dictadura pinochetista en Chile.

“Hasta donde tengo conocimiento no hay más detenidos, en mi opinión no se podría hablar de una red criminal, asociación delictuosa o crimen organizado; nada que conlleve la intervención de dos o más personas para efecto del hecho que se le imputa”, indicó la defensa.

Sin embargo, Gutiérrez Morales, comentó tener conocimiento del congelamiento de cuentas bancarias de la cuñada del comandante Emilio por parte de autoridades encargadas del combate al crimen organizado.

Esta acción, sostuvo, está lastimando el patrimonio de parientes de Escobar Poblete, particularmente su esposa, Isabel Mazarro y la hermana de ésta de nombre María, por el solo hecho de tener un parentesco o conocerle.

“Esto, apunta a la necesidad de la autoridad por agotar sus investigaciones con los lógicos enlaces que hace hacia estas personas allegadas a él, pero en lo personal, considero que no tienen certeza o fundamento legal y se está dañando a personas que nada tienen que ver ni antes ni después de una historia que trae arrastrando Ramón desde su país de origen”, abundó el litigante.

Incluso supo que Isabel Mazarro no huyó del país luego de la detención de su marido, pero sí siguió la recomendación de un asesor legal para salir de territorio nacional y con ello se evitara alguna acción arbitraria por parte de la autoridad mexicana, sostuvo Gutiérrez Morales.

“Tengo entendido que una vez que tuvo conocimiento de la detención de su marido y las causas, al parecer se le recomendó, por la desconfianza del sistema jurídico mexicano, a ser posiblemente vinculada a los actos que se le imputan a su cónyuge.

“Isabel Mazarro, sin tener el detalle, sé que igualmente se desconcertó al conocer la identidad real de Escobar Poblete, pese a ser su esposa”, dijo el abogado.

Sobre las detenciones en Francia de Ricardo Alfonso Palma Salamanca y Silvia Paulina Brzovic Pérez, compañeros ex combatientes del comandante Emilio en Chile, la defensa dijo que no están vinculados con el procedimiento de Escobar Poblete.

“Hasta donde conozco la carpeta de investigación, no están mencionados o vinculados con el delito que se imputa a Escobar Poblete como presunto partícipe en el delito de secuestro”, afirmó Gutiérrez Morales.

Puntos clave:

PLAZOS

El seguimiento del caso de comandante Emiliano tendrá el siguiente desarrollo:

Escobar Poblete podría optar por un juicio abreviado o un juicio oral, éste último tomaría más tiempo en realizarse.
Entre marzo y mayo de este año podría darse una audiencia intermedia.
En junio o julio de 2018, podría llevarse a cabo el juicio oral.

“No soy Dios ni soy juez para determinar la culpabilidad pero estimo que existen elementos, datos de prueba, así como acciones de investigación que tienden a demostrar que no hay culpabilidad, técnicamente hablado, respecto a los hechos que se imputan a Escobar Poblete”, afirmó Alejandro Gutiérrez Morales.

JMSJ