El programa surgió en la Agencia Espacial Mexicana tras considerar que muchas mujeres no estudian carreras como ingenierías o ciencias espaciales

Mujeres especializadas en ingeniería, medicina y educación quieren fomentar vocaciones científicas entre las niñas mexicanas, a través de la iniciativa Mujeres al Espacio.

Carolina Gallardo, maestra en astronáutica y tecnología espacial y promotora de la iniciativa, explicó que el programa surgió en la Agencia Espacial Mexicana tras considerar que muchas mujeres no estudian carreras como ingenierías o ciencias espaciales.

“Se busca acercar a las niñas a los temas aeroespaciales, que vean cuáles son los estereotipos que pueden romper”, dijo la investigadora.

La idea es que mediante conferencias, talleres y pláticas, el grupo de mujeres que forma la iniciativa hablen ante las menores de temas como leyes o medicina aeroespacial, además de lo que representan los viajes al espacio y las tecnologías y lo que dichas propuestas han dejado a la sociedad moderna, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a través de un comunicado.

México es una de las naciones que está en rojo por la falta de interés en áreas como ciencia, según los resultados obtenidos en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).

La prueba, aplicada cada tres años a los alumnos de 15 años de edad, es impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 72 naciones.

A esto se suma que sólo 52% de los jóvenes son capaces de usar su conocimiento básico para reconocer una respuesta apropiada, interpretar datos e identificar preguntas que surgen de un simple experimento.

La especialista destacó que ante esto, si bien es necesario elevar la calidad educativa y mejorar la parte matemática, la capacidad de expresión es fundamental para recibir conocimiento, por lo que se vio la posibilidad de crear una red de mentores relacionados con la ciencia y la tecnología.

Así el objetivo de la iniciativa es disminuir la brecha hombres-mujeres, al quitar la idea de que existen carreras específicas para ellas y para ellos.

“Lo que queremos es que los y las pequeñas dejen de pensarse como usuarios de la tecnología, y visualizarse como creadores de ella”, precisó Gallardo.

Mujeres al Espacio cuenta actualmente con un núcleo de 30 científicas e ingenieras de primer nivel dispuestas a asistir a las escuelas, para ayudar a maestros y profesores, así como ofrecer conferencias con temas relacionados con el espacio.

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.