La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó lo dicho por Pemex y reiteró que se mantiene el esquema de estímulos fiscales al IEPS  

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó un supuesto incremento en el precio de las gasolinas y calificó como imprecisas y hasta mal intencionadas las declaraciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en torno a un supuesto aumento.

 

En un análisis difundido esta semana por la agrupación anticipó un incremento de 6.9%, en promedio, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impactaría el precio de venta de primera mano, es decir la que realiza Pemex.

 

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó lo dicho por Pemex y reiteró que se mantiene el esquema de estímulos fiscales al IEPS para amortiguar las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

 

La dependencia aseguró que no se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el 1 o 2 de enero de este año.

 

Al respecto, Pemex descalificó las declaraciones de la Amegas, que representa menos de 5.0% del total de empresarios del sector y llamó a la prudencia y a evitar la desinformación.

 

La petrolera aseguró que se mantendrá la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año y rechazó “cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos”.

 

Pemex reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido.

 

aarl