Le prohibieron la lactancia al vendarle los senos y ordenarle comprar pastillas para que dejara de producir leche

La adopción del sistema de justicia penal oral acusatorio trajo consigo cambios y adecuaciones que impactaron positivamente en los ámbitos de transparencia, atención a víctimas del delito y servicios a la ciudadanía.

 

En materia de atención al público se realizaron acciones dirigidas a mejorar el servicio que se proporciona a la ciudadanía. Con este fin se crearon los Módulos de Atención Oportuna, que funcionan las 24 horas los 365 días del año.

 

El uso de herramientas tecnológicas en la Procuraduría capitalina favorece las tareas de prevención y combate al delito, además de que han resultado útiles para fomentar la transparencia y mejorar la atención a la ciudadanía.

 

Del primero de enero de 2015  al 30 de noviembre del año en curso, a través del programa MP Virtu@l se iniciaron 609 mil 328 denuncias; a través del programa MP Transparente Web, el cual proporciona información sobre personas detenidas, se realizaron 206 mil 277 consultas. Mediante el aplicativo PGJCDMX, que facilita la consulta del directorio de servidores públicos, ubicación de fiscalías y agencias, consultas del programa MP Transparente entre otros servicios, se registraron 93 mil 898 búsquedas. Con el programa SAP WEB 2.0 que facilita la consulta de averiguaciones previas en proceso, se contabilizaron 853 mil 631 accesos.

 

Las acciones enunciadas inciden de manera directa en la atención a personas víctimas del delito. De este modo, en el periodo comprendido del primero de enero al 30 de noviembre de 2017, se atendió a 65 mil 530 víctimas directas e indirectas en los seis centros de atención especializados con que cuenta la institución.

 

En el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), se atendieron a 11 mil 702 víctimas directas e indirectas de violencia; En el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), se atendió a 11 mil 972 víctimas y familiares, además de impartirse 529 sesiones psicoterapéuticas.

 

En el Centro de Atención Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI), se atendió a 18 mil 045 víctimas, se realizaron 6 mil 187 sesiones de psicoterapia individual y grupal. Por otra parte, el Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA), atendió a 6 mil 347 víctimas; proporcionó 6 mil 674 consultas psicológicas y 8 mil 148 jurídicas. En el Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA), se atendió a 5 mil 695 personas en trabajo social y se valoró a 4 mil 591 víctimas en su área de trabajo social, así como a 9 mil 355 víctimas en la unidad de psicología.

 

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México capitalina contamos con dos Centros de Justicia para Mujeres de la Ciudad de México, ubicados en las delegaciones Azcapotzalco e Iztapalapa. Su fin consiste en prestar servicios integrales y multidisciplinarios a las mujeres que viven y transitan en la Ciudad de México, que pudieran ser víctimas de la comisión de algún delito.

 

Del primero de enero al 30 de noviembre del presente año se otorgó atención de primer contacto en los Centros mencionados a 5 mil 565 mujeres; se proporcionaron 20 mil 163 servicios y se iniciaron 747 carpetas de investigación ante el Ministerio Público de dichas unidades.

 

Solo me resta desear a las y los lectores del Diario 24 Horas, felices fiestas, así como un grato 2018. Les reiteramos nuestro compromiso institucional de seguir trabajando por el bienestar y cuidado de todas y todos.

 

Mtro. Edmundo P. Garrido Osorio

Procurador General de Justicia de la Ciudad de México