Sin precisar a las empresas objeto de la investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinará una posible concentración ilícita en la distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos, así como de higiene y belleza.

La indagatoria (IO-001-2017) que llevará a cabo la Autoridad Investigadora del órgano antimonopolios se inició de oficio el 27 de junio de 2017, al encontrar indicios de una operación ilícita en un segmento relevante. Según el órgano antimonopolios, la familias destinan al sector salud 2.7% de su gasto monetario trimestral.

Una concentración ilícita es aquella con la cual se busca obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica al aumentar el poder de un agente económico, desplazar o impedir la participación de otros jugadores del mercado, entre otras.

Las sanciones que aplica la Cofece en caso de una concentración ilícita van desde demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal, ordenar la desconcentración parcial o total, hasta multas equivalentes a 8.0% de los ingresos del responsable. En el caso de los directivos responsables directa o indirectamente podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización, que a partir de este año equivale a 80.60 pesos mexicanos diarios).

JMSJ