La costa oriente mexicana, Cancún, Quintana Roo, será sede –del 10 al 19 de mayo del 2018- del Mundial de Muaythai, competencia que por primera vez llega a nuestro continente, por iniciativa de la Federación Mexicana de Muaythai junto con la Federación Internacional de Muaythai Amateur (IFMA).

 

La competencia significará un magno evento, en el que participarán los mejores representantes de esta disciplina en el planeta.

 

En el muaythai no sólo convergen el esfuerzo y las mejores técnicas, sino que también la cultura e ideas de los cinco continentes. Llegarán a Cancún representantes de más de 90 países y alrededor de mil 300 personas entre atletas, entrenadores y directivos.

 

Actualmente, el también conocido como boxeo tailandés o arte de las ocho armas, por utilizar puños, codos, rodillas y piernas, es practicado en más de 145 países y es avalado por la Federación Internacional de Muaythai Amateur (IFMA), con sede en Tailandia.

 

La Federación Mexicana de Muaythai busca ser la institución local, por excelencia, formadora de practicantes de esta disciplina, que transmite el conocimiento de este arte marcial y lo adapta a las características físicas y culturales de México.

 

La Federación Mexicana, en conjunto con Sport is Your Gang (asociación nacida en 2011 como iniciativa de IFMA) expanden el deporte a gran parte del territorio mexicano con una gran respuesta.

 

México ha participado en 10 campeonatos mundiales, disputados en diferentes partes de Asia y Europa. En Suecia 2016, los atletas aztecas conquistaron tres medallas: dos de plata y una de bronce, lo cual marcó un parteaguas en el país.

 

A raíz de ello creció el deporte y llegó la primera campeona del mundo en esta disciplina, en el Mundial Juvenil que se disputó en Tailandia, el agosto pasado, donde la hidalguense Leticia Alvarado levantó el oro. 

 

 

Mayor reconocimiento al muaythai

El Muaythai fue por fin reconocido, en 2016, por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Y ahora, este deporte está en proceso de reconocimiento por parte del Comité Olímpico Mexicano (COM).

 

 

NÚMEROS

90 países participarán en el Mundial de la especialidad, a celebrarse en Cancún

145 naciones están afiliadas a la Federación Internacional de Muaythai Amateur

3 mil niños mexicanos fueron beneficiados, del 2014 a la fecha, por la asociación Sports Is Your Gang

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem