Este 11 y 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe que alberga a la capilla del Cerrito y del Pocito, se llenó de millones de fieles peregrinos provenientes de todo el país, para dar gracias a la Virgen de Guadalupe y de paso pedirle nuevos favores para el próximo 2018.

 

Los visitantes eran de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Hombres, mujeres, mexicanos y extranjeros hicieron fila para poder entrar a estos sitios sagrados. Familias enteras ocuparon lugar alrededor de toda la Basílica y sus calles aledañas.

 

Adrián Pineda de 62 años de edad y proveniente de San Antonio Alpanocan del estado de Puebla, aseguró que desde hace una década, cada año viene de visita en estas fechas y que fueron sus padres los que le enseñaron a darle gracias a la Virgen santísima y a solicitar nuevos favores. Una de estos fue pedir salud para su esposa, sus cinco nietos y su pueblo. Pidió que pare la delincuencia, los asaltos, el narcotráfico y que todas las personas respeten a Dios.

 

En cuanto al servicio que ofrece la Basílica de Guadalupe cada año, el señor Pineda comentó: “Nosotros hemos visto una necesidad aquí en la Basílica, necesitamos que nos den un lugarcito para sentarnos, aunque sean unas piedras. Les pedimos a los jerarcas católicos que se compadezcan de los peregrinos. Falta un poquito de atención para nosotros”.

 

Gracias a Dios aún hay personas que se compadecen de nosotros, que se conduelen de los peregrinos, ahorita nos regalaron tortas, agua y fruta”, dijo.

 

Alfonso Hernández de 60 años, comentó que en su pueblo ubicado en el estado de Hidalgo, la gente no tiene nada de dinero. Especialmente su familia es pobre y aseguró que viene junto a su esposa e hijos de 8, 9 y 3 años a pedirle ayuda a la Virgen de Guadalupe. Su trabajo en los cultivos de maíz, avena y trigo no son suficientes para mantenerse.

 

Venimos a pedir cosecha y agua porque no tenemos. Le pedimos salud, trabajo, que nos regale un pesito porque somos pobres. Traigo a mis hijos para que los conozca Dios y la virgen, que sepa que estamos aquí”.

 

Juan Rojas, un hombre de 53 que vino junto a sus tres hermanos desde el estado de Tlaxcala, afirmó que caminaron sin descanso durante cuatro días para agradecerle a la Virgen de Guadalupe por haberlo ayudado a dejar el alcoholismo.

 

Tenemos una promesa que cumplir. Yo vengo y hago mi juramento de cinco años, entonces esos años tengo que venir siempre caminando, no aceptamos ninguna clase de transporte”, dijo.

 

 

Saldo blanco en operativo “Amigo Peregrino 2017”

La delegación Gustavo A. Madero, a través de su portal, informó que fueron siete millones 280 mil de feligreses los que visitaron la Basílica de Guadalupe. Se brindaron cuatro mil 33 atenciones médicas, sin ninguna hospitalización. Únicamente se registraron cuatro mil 751 personas que presentaron lesiones leves derivadas del cansancio y el prolongado caminar.

 

También se reportaron 39 personas extraviadas, mismas que fueron localizadas y devueltas a sus familias. Debido a las bajas temperaturas, se instalaron cinco magno albergues con una capacidad de más de 10 mil personas, a los que se les entregaron cobijas y catres. También hubo brigadas de limpieza por parte de 840 trabajadores, que levantaron más de mil toneladas de desechos.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem