A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aviación Civil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido 928 quejas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y recuperado tres millones 299 mil 100 pesos en favor de los pasajeros.

 

El titular del organismo, Rogelio Cerda Pérez, afirmó que el marco regulatorio que entró en vigor el pasado 8 de noviembre proporciona más protección a los usuarios, tanto nacionales como internacionales.

 

“En esta época del año y hasta marzo pueden ser por clima o por razones no climatológicas, como fue el caso del pasado 29 de noviembre (pilotos de Aeroméxico). Hay un nuevo marco jurídico que protege al consumidor, hay opciones para los pasajeros”, dijo.

 

En el módulo de la Profeco, instalado en la terminal aérea capitalina, se registran 30 quejas al día, donde Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris tienen más reclamos, entre los que se encuentran las demoras imputables a las aerolíneas, como retrasos por tripulación o descompostura del avión, así como por afectaciones por clima.

 

De las 928 quejas, 211 fueron de conciliación y se recuperó el monto mencionado, así como 27 terminaron en denuncias, 23 fueron remitidas a delegaciones, cinco en orientación y una por equipaje, entre otros casos.

 

Cabe mencionar que los cambios a la Ley de Aviación implican, entre elementos, indemnizaciones por parte de las aerolíneas cuando existan demoras imputables a éstas.

 

De dos a cuatro horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio del boleto; y cuando sea mayor a cuatro horas, habrá descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado, así como alimentos y bebidas, además se deberá indemnizar conforme a los términos de cancelación del vuelo.

 

En caso se cancelación, se deberá ofrecer la sustitución en primer vuelo disponible, hospedaje (incluye transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto), reintegración del monto del boleto, indemnización mínima de 25 por ciento y transporte de pasajeros en la fecha posterior que éstos convengan.

 

Durante un recorrido en la Terminal 1 del AICM, Cerda Pérez mencionó que a partir de este día, en la página de la Profeco se exhiben los protocolos y políticas de indemnización por parte de las aerolíneas.

 

“No sólo se puede consultar que me da Aeroméxico, VivaAerobus o British, se pueden comparar que da una y otra. Algunas empresas no han entregado sus protocolos, pero están en trámite y les estamos dando 15 días más”, expuso.

 

De igual manera, el procurador reiteró el llamado a los pasajeros afectados por el paro de pilotos por parte de Aeroméxico el pasado 29 de noviembre, a que presenten su queja ante la Profeco, ya que hasta el momento sólo ha realizado mil 333 concilaciones.

 

Explicó que de los 10 mil 650 afectados, aún faltan por compensar a nueve mil 317, aunque hasta este miércoles han recibido 600 nuevas llamadas que fueron remitidas a la aerolínea. Hasta el momento han recuperado poco más de 880 mil pesos en favor de los pasajeros por este caso.

 

JMSJ