De acuerdo a un estudio en el que participó la Universidad de Harvard, el 85% de los mexicanos desconfían de las instituciones, creen que son corruptas e inseguras y no saben para qué sirven. Al 84% no le interesa la política, y el 76% no participa en una acción social.

Así lo dio a conocer Lilia Aguilar Gil, presidenta y directora de la asociación Libre Mx A.C y militante del Partido del Trabajo (PT), al presentar la conferencia: “México, el país donde no pasa nada”, en la Universidad Autónoma de Chapingo.

La también ex diputada de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua junto con el doctor Rubén Zardoya, ex rector de la Universidad de la Habana y el doctor José Alfredo Castellanos, investigador de la UACh, hicieron hincapié en la posible solución para mejorar el país a través de Libre Mx, que proporciona un espacio para hablar, compartir ideas, dejar de indignarse ante hechos políticos, salir a la acción y empoderarse como ciudadano.

Razones suficientes para crear la asociación y darla a conocer principalmente en universidades públicas, propiciando un ambiente de diálogo con un objetivo en común, que pase algo del lado de la sociedad civil.

Durante la ponencia también se tocaron problemas de opinión pública, geopolítica, imperialismo, y destacaron que el sistema democrático mexicano “está quebrado”.

Esta conferencia ha sido presentada en la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Nacional Autónoma de México, y espera seguir su ruta por diversas universidades del país.