“Para un actor de teatro, el mayor reto es que su trabajo sea reconocido. Pararse en el escenario frente a una audiencia pobre, resulta una situación aquejante que no afecta su entrega, pero sí la economía; cuando se intenta vivir de ello”.

 

Para Alejandro Toledo, este es un reto que ha enfrentado desde que decidió involucrarse en esta arte escénica.

 

Cantante de ópera, actor y director de teatro, Toledo explicó a 24 HORAS la situación:

 

-La gente de teatro padecemos, decimos. Nos aqueja que no nos llega suficiente gente al teatro, obviamente es nuestra búsqueda, nuestra labor, cómo hacemos que las personas que van al cine -por ejemplo- prefieran ir al teatro; se cuestionó el cantante barítono.

 

 

En la actualidad, tener una obra bellísima no garantiza una gran audiencia a la que se estaba acostumbrado hace cuarenta años y uno de los motivos principales pudiera ser la oferta masiva de actividades que hay en la Ciudad de México, con la cual compite está arte escénica; detalló.

 

Otro factor que podría afectar el auge en el teatro, es la inmensa cantidad de actores que se suman día a día y el poco apoyo gubernamental que recibe.

 

“Yo creo que hay muchísima oferta y no hay suficiente recursos para hacer una buena difusión”, opinó Alejandro.

 

Aunque el artista asegura que no se puede vivir totalmente de la actuación en vivo, aclara que para él no es un hobbie: Se trata de hacer lo que le apasiona, dice.

 

La importancia del teatro para Toledo es tanta, que jamás pensaría en tomarlo como un momento de entretenimiento.

 

-Preferiría dar clases como hobbie o alguna otra cosa, pero no un trabajo así, confía.

 

Tener un acercamiento con la ópera es un punto importante que le abre las puertas a este género, debido a que muchos no lo conocen; se cierran las oportunidad de sumergirse.

 

“Sin prejuicios, en la actualidad, al abrir Spotify, no hay música que se tiene que cantar y yo creo que es música bellísima que se tiene que cantar, es como “Hamlet”, se tiene que cantar”

 

Toledo II, un recital ecléctico de música que conjunta estilos y trasciende fronteras

 

Alejandro en colaboración con el Director de Orquesta y experto en ópera, Oswaldo Martín del Campo, buscarán a través del recital “Toledo II”, acercar gente a la música clásica de forma accesible.

 

Para lograr el cometido, el artista versátil se presentará en Casa Coahuila el jueves 7 y domingo 17 de diciembre.

 

Para conocer las diferentes facetas que puede ofrecer la música clásica y perderle el miedo al género, la participación de Martín del Campo es una muy importante; pues él tiene el objetivo de dar información y detalles entre cada bloque.

 

“La idea es una charla amena (entre cada bloque). Si alguien tiene preguntas, lo puede hacer, tampoco es una conferencia; simplemente algunos datos curiosos para que la gente se relaje y se dé cuenta que no hay que tener conocimientos especiales para disfrutar de este tipo de música”

 

 

La crisis de la ópera

 

Alejandro explicó que la ópera es música que habla de las pasiones humanas, pero es un género que está en crisis por diversos factores. En palabras de Martín del Campo: la opera es cara y al 99.9 por ciento de las personas no le interesa.

 

Incluso reconoce que asistir a un concierto de este género requiere de una fuerte inversión económica.

 

Para que la ópera sea tomada en cuenta en la actualidad, Alejandro y Oswaldo unen sus talentos para ofrecer este recital y aportar un granito de arena, con la intención de que la música clásica y el teatro se posicionen en el gusto de la gente.

 

Ambos quieren acabar con el cliché de que la ópera es elitista.

 

Participa para ganar uno de los cinco pases dobles del recital “Toledo II” solo enviando un correo a  alejandrotoledo.mx@gmail.com

 

 

aarl