El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong calificó como inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo, venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores, esto luego de la propuesta de amnistía a los criminales y narcotraficantes que planteó el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador.

 

“Considero que debería de preguntar qué piensan de su idea…a las familias de las miles de personas a las que les han arrebatado la vida. Los militares, los marinos, los policías federales que incluso han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Los que siguen todos los días enfrentando a los criminales, poniendo en riesgo su integridad. ¿Qué pensarán todos ellos de una amnistía?”, manifestó el funcionario en Santiago Xalitzintla, Puebla acompañado por el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad.

 

Al término del banderazo a rutas de conservación y simulacro debido a la actividad del volcán Popocatépetl, destacó que ninguna paz será posible sin justicia, “Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa…no solo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en un estado cómplice, en un Estado criminal”.

 

El funcionario federal comentó que a un tema tan importante como lo es la seguridad, hay que hacerle frente con argumentos, no con despropósitos.

 

“La seguridad es un tema de Estado de derecho, no de voluntarismos ni de fórmulas mágicas”, sentenció.

 

Respecto al banderazo de salida a las brigadas encargadas de realizar labores de conservación de las rutas de evacuación aledañas al volcán Popocatépetl, Osorio dijo que cumplir con los protocolos e implementar medidas preventivas ante una eventual emergencia ocasionada por fenómenos naturales, es necesario y una prioridad en las políticas de protección civil.

 

“Estas rutas, son la vía de escape ante una eventual actividad importante del volcán e incluso salva la vida de las personas”, expresó

 

Resaltó que la presencia del Ejército siempre está en las tareas de apoyo y atención hacia la población en los momentos de desastre.

 

En el centro de la comunidad de Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, el titular de la Segob también supervisó el simulacro de evacuación que realizaron los habitantes de esta región.

 

Indicó que la prevención permite que los ciudadanos tengan mayor conocimiento de cómo actuar en momentos de contingencia.

 

Subrayó que el Gobierno federal trabaja de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales para seguir impulsando acciones preventivas.

 

JMSJ