El nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, tiene por delante muchos retos, uno de ellos que sea una institución autónoma, señaló Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.

 

El senador del PAN dijo que a pesar que ahora el IPN es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las tendencias actualizadas señalan que debería ser un órgano autónomo del Estado mexicano.

 

“La comunidad politécnica ha hecho está revisión varias veces; no han conseguido ser autónomos. Nosotros consideramos que deberían de hacer una revisión más integral y buscar su propia autonomía”, afirmó.

 

“Recomendaríamos que el Politécnico considerara la posibilidad de ser un órgano autónomo como lo es la UNAM, como son las públicas estatales, como es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sin embargo, es una decisión interior que respetamos”, expreso en una entrevista con 24 HORAS.

 

Luego que hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto nombrara al doctor Mario Alberto Rodríguez Casas como director general del IPN, para el periodo 2017-2020, el senador del PAN señaló que otros retos son revisar el modelo académico y perfeccionar el modelo de vinculación, así como hacer una evaluación integral de la naturaleza del Politécnico.

 

“Cada director del politécnico ha hecho un trabajo muy importante, como el Congreso Politécnico, la necesidad de revisar su modelo académico, su estructura organizacional, hay muchos temas pendientes”, puntualizó.

 

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que Rodríguez Casas deberá primero recomponer la relación ente los diversos grupos que han estado teniendo diferencias al interior del instituto, por lo que tendrá que hacer un esfuerzo para reforzar la unidad de los trabajadores administrativos, académicos y de los mismos alumnos.

 

Respecto a que el IPN debe ser autónomo, la diputa del PRD indicó que es una alternativa que puede tener cualquier instituto, pues la autonomía no está peleada con la experiencia y los buenos resultados. “Hay organismos autónomos, hay quienes no lo son y tienen el mismo nivel de competencia y desempeño. No dependen de la autonomía para elevar su calidad”, dijo.

 

“La autonomía, un tema de esta naturaleza, no debe ser el parteaguas de la refundación del instituto, el instituto tiene una gran historia y ha trascendido. Lo que hay que cuidar en las instituciones es que la eficiencia vaya vinculada con la transparencia de los recursos”.

 

CIFRAS

200 programas de licenciatura y posgrado tiene el IPN

42 mil 363 alumnos es su matrícula

16 mil 34 millones de pesos es el presupuesto del IPN para 2018 es de, un

0.3% de aumento en el presupuesto respecto al asignado en 2017

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem