En diciembre todo es alegría, buenos deseos, fraternidad y gozo, sin embargo, pero para gatos y perros debe de ser época de muchos cuidados, afirmó Óscar García, instructor en Protección Civil y certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

El especialista llamó a la población a no detonar cohetes en las fiestas decembrinas, pues lastiman los oídos de las mascotas y son un peligro para los niños.

 

García Cervantes hizo algunas recomendaciones para evitar afectaciones a los animales de compañía, por ejemplo, evitar ruidos fuertes, accidentes con árboles de navidad y cuidar la comida que se les comparte.

 

Dijo que, debido al aumento del ruido dentro y fuera de los hogares, por la explosión de cohetes en las posadas y la celebración de fin de año, se incrementa el estrés en las mascotas, lo que les provoca hipersensibilidad auditiva; los ruidos intensos podrían causarles pánico y provocar conductas inhabituales, como huidas o hacerse del baño.

 

Por lo anterior, recomendó acondicionar una habitación en la que las mascotas estén cómodas, con agua, comida y sus juguetes favoritos, en la que permanezcan durante las reuniones en casa o por la noche, que es cuando aumenta el ruido, a fin de crearles un pequeño refugio.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem