El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, con apoyo del Tribunal Electoral de la capital, orientará a la ciudadanía sobre las etapas del proceso electoral próximo, las atribuciones de la institución y trabajará en un programa conjunto para prevenir, atender y combatir la violencia política de género.

 

Así lo acordaron este día el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y los magistrados integrantes del pleno del Tribunal, encabezados por su titular, Armando Hernández Cruz, acompañado de Martha Alejandra Chávez Camarena, Martha Leticia Mercado Ramírez y Gustavo Anzaldo Hernández.

 

El titular del organismo ciudadano, Wertman Zaslav, destacó que para evitar que los tiempos que vivimos nos afecten negativamente es muy importante tener claridad sobre lo que sucede, lo que podemos hacer como ciudadanos y como nos apoyan las instituciones, de ahí la importancia de este acuerdo.

 

Agregó que será a través de la línea ciudadana, el 5533 5533, que opera las 24 horas los siete días de la semana, como los asesores telefónicos, previa capacitación por parte del Tribunal Electoral, podrán orientar a los ciudadanos sobre las etapas del proceso electoral, sobre las atribuciones del organismo y sus funciones.

 

Lo anterior permitirá que el ciudadano pueda conocer lo que se ha comenzado a vivir en torno al proceso electoral 2018 y que tenga claridad de la instancia que lo atenderá en caso de querer hacer denuncias, ello ayudará al Tribunal para evitar desgastes innecesarios y a la gente perder tiempo en una instancia que no sea la adecuada, resaltó.

 

Además, el acuerdo sentó las bases para comenzar a trabajar en un programa conjunto para prevenir, atender y combatir la violencia política de género.

 

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, subrayó que este convenio, aprobado por el pleno del organismo, abre el proceso para la generación de un intercambio de información con el organismo civil para impulsar la participación ciudadana en temas de índole electoral.

 

Reconoció el papel del Consejo como puente entre ciudadanos y autoridades y confió en que asuma este rol en el tema que corresponde al proceso electoral próximo, para lo cual contarán con el respaldo y asesoría del Tribunal, para seguir impulsando la cultura de la corresponsabilidad.

 

Finalmente, no descartó que en un futuro se puedan realizar estudios e investigaciones que ayuden a seguir difundiendo entre la población el conocimiento electoral, que garantiza la libertad y ejercicio de sus derechos.

 

dca