El fideicomiso del Museo de Arte Popular (MAP) realizó su tradicional Concurso de Piñatas Mexicanas, que este año celebró su onceava edición.

La convocatoria permaneció abierta del 18 de agosto al 11 de noviembre del presente año, tanto para artistas y artesanos mexicanos como extranjeros con residencia en México.

Los artesanos realizaron un total de 159 piñatas con toda clase formas que nos recuerdan pasajes emblemáticos del nuestro país; desde las que aluden a la historia nacional con formas de calavera, dioses aztecas y águilas posadas en un nopal, hasta las que nos recuerdan los hechos que marcaron a México en este año, como el 19-S que fue recordado a través de una Frida rescatista.

El fallo del concursó se realizó el sábado 11 de noviembre por un jurado integrado por miembros del MAP, quienes otorgaron premios económicos a los primeros lugares: el primer lugar (15 mil pesos) fue para el Colectivo Atelier Arte y Papel por su piñata “Con la ciudad a cuestas”, el segundo (10 mil pesos) se le otorgó a Silvia Azucena Nájera por “Folkloricomanía” y el tercer lugar (5 mil pesos) fue para el concursante Carlos Ruiz por la pieza “La Bizanga”.

El jurado otorgó otras diez menciones honoríficas a las mejores piñatas, donde destacan Carlos Alberto Mendoza por su piñata “Entre vueltas y recuerdos”, “Ganándome la vida” de Patricia Angélica Rodríguez y “Mi día y noche huichol” de Ricardo Navarro Dueñas, entre otras.

Todas las piñatas fueron realizadas con olla de barro, pues fue uno de los requisitos del MAP con la finalidad de preservar los orígenes de esta invaluable tradición mexicana.

Las piñatas fueron colgadas en el patio central del museo, por lo que el público general puede disfrutar de la colorida exposición hasta el domingo 10 de diciembre en el MAP, ubicado en Revillagigedo 11, Colonia Centro, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 y los miércoles de 10:00 a 21:00.

El costo por persona al museo es de $60; estudiantes y profesores con credencial vidente, artesanos y menores de 18 años entrada gratuita. Los domingos la entrada es libre.