La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República, propuso a la bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, Julia Carabias, como merecedora de la máxima presea que otorga la Cámara alta.

 

El presidente de la Comisión, Roberto Albores Gleason, destacó la labor de la científica en la conservación de la biodiversidad en Chiapas, en la región de la Selva Lacandona; así como sus aportaciones en la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales y mejorar las condiciones de vida de la población, sin detrimento para el medioambiente.

 

Al respecto, el integrante de la comisión, el senador del Partido del Trabajo, Zoé Robledo, fue enfático en señalar que Julia Carabias ha enfrentado a las mineras, “que solamente tienen una lógica extractiva y que buscan, por encima de los niveles de protección que tiene la nación en áreas naturales protegidas”, tanto en Chiapas como en Guerrero.

 

La bióloga se convertiría en la séptima mujer en recibir la medalla Belisario Domínguez, luego de que en 1996 el Senado otorgara dicha presea a Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer en ser gobernadora de un estado de la República Mexicana (Colima).

 

La propuesta será enviada al Pleno del Senado para su aprobación.

 

 

Julia Carabias Lillo

Bióloga mexicana

Doctora en Biología, nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias. Sus investigaciones y artículos científicos son en ecología y autosuficiencia alimentaria; producción rural en México; alternativas ecológicas; entre otras.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem