El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, efectúa una gira de trabajo de un día en Washington donde se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a los temas de la agenda bilateral con Estados Unidos.

 

En un comunicado la dependencia informó que el funcionario federal sostendrá encuentros con John Kelly, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca; H. R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; y Jared Kushner, Asesor Especial de la Casa Blanca.

 

Por otra parte la Cancillería señaló que en días pasados (28 y 29 de noviembre) autoridades de México, Canadá, y Estados Unidos realizaron la Cuarta Reunión Trilateral del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas en Washington.

 

Este encuentro dio seguimiento a los compromisos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2014, en la que los tres países se comprometieron a trabajar de manera conjunta para prevenir la trata de personas, procesar a los perpetradores de ese crimen y proteger a las víctimas.

 

“Cabe destacar que funcionarios de los tres países participaron en una presentación sobre colaboración con sobrevivientes de la trata de personas para explorar enfoques basados en las secuelas del trauma”, detalló la Cancillería.

 

Asimismo, representantes de organizaciones de la sociedad civil de estos países participaron en una sesión sobre colaboración con los gobiernos para combatir la trata de personas.

 

Adicionalmente, se elaboró una sesión enfocada en la cooperación entre los gobiernos y el sector privado, en la que trataron los aspectos financieros vinculados con este delito.

 

Por último, los tres países identificaron las lecciones aprendidas a raíz de la reunión trilateral de 2016, que se realizó en la Ciudad de México, y analizaron la continuación del intercambio de buenas prácticas y de la coordinación trilateral.

ot