Representantes de México y de la Unión Europea llevaron a cabo en la Ciudad de México la VI Ronda de Negociaciones de temas políticos y de cooperación contenidos en su nuevo acuerdo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Durante los encuentros, efectuados la víspera y este jueves, ambas delegaciones llegaron a un acuerdo en todos los temas políticos y de cooperación que no están relacionados con las negociaciones comerciales y de inversión aún en curso.

 

La conclusión de estas áreas del acuerdo reafirma el compromiso de ambas partes con finalizar las negociaciones en su totalidad para finales de este año, resaltó la cancillería en un comunicado.

 

Refirió que este año se cumple el 20 aniversario de la firma del Acuerdo Global y destacó que concluir la modernización del marco jurídico bilateral permitirá a ambas partes profundizar y ampliar su asociación estratégica, basada en los valores compartidos de democracia, respeto de los derechos humanos, Estado de derecho, libre comercio, desarrollo sostenible y cooperación internacional para la paz y la seguridad.

 

“Estos valores y principios son el reflejo de nuestra herencia cultural común y de los profundos vínculos históricos y políticos que nos unen”, resaltó la dependencia federal.

 

A partir de vínculos económicos, políticos y de cooperación más fuertes, destacó la SRE, México y la Unión Europea estarán mejor preparados para proveer prosperidad y bienestar compartido a 626 millones de ciudadanos.

 

El nuevo acuerdo también fortalecerá la asociación a niveles interregional e internacional de ambas partes, lo cual dará más eficacia al enfrentar los retos globales que plantea un mundo cada vez más complejo.

 

Por México, las negociaciones estuvieron encabezadas por Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, para los temas políticos, y por Agustín García López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), quien se encargó de los temas de cooperación.

 

La delegación europea estuvo encabezada por Edita Hrdá, directora ejecutiva para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, quien tuvo la colaboración de Jolita Butkeviciene, directora para América Latina de Cooperación al Desarrollo.

ot