En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del SIDA 2017, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro comentó que se tiene un riesgo importante con este padecimiento

 

“Tenemos un riesgo importante, hay un problema de salud pública, el que los países desarrollados hayan casi controlado su problema no quiere decir que el ser humano lo resolvió, mantener el problema en los grupos que no queremos ver es horrible y demanda un compromiso ético y demanda que se reconozca el problema y se atienda debidamente, recuerdo que el año pasado dije que como haría falta una vacuna para la sociedad en contra de la exclusión y en favor de la solidaridad, en contra de la intolerancia y en favor del respeto a los derechos humanos”, consideró el funcionario.

 

Narro manifestó que  si no se tiene libertad se dificulta la educación la salud, “hagamos de esta reunión un motivo de compromiso adicional, sigamos trabajando, se han hecho avances porque hoy la realidad es distinta, pero de ninguna manera podemos estar tranquilos y satisfechos pensando que ya no hay ningún problema”.

 

México tiene una prevalencia de VIH en la población de 15-49 años del 0.3 por ciento, lo que significa que 3 de cada mil personas vive con VIH en ese grupo de edad, la cual muestra una tendencia estable.

 

En tanto el Centro Nacional de Prevención y el Control de VIH y el Sida (CENSIDA)  detalla que el país tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia.

 

Las prevalencias de VIH son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres transgénero  (15-20%).

 

El organismo indicó que  en 2017 se elaboró un protocolo y guías de atención específicas que, establecen criterios orientadores y acciones a ser observadas en la prestación de servicios de atención médica, en los establecimientos que componen el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

En 1983 se reportó el primer caso de sida en el país. Desde esa fecha, y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el sida. Sin embargo, sólo 144 mil 223 personas se encontraban vivas, 100 mil 694 ya fallecieron y 15 mil 898 se desconoce su status actual.

 

dca