En Ciudad Universitraria, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante independiente a la Presidencia de la República, convocó a la sociedad a exigir que no haya más muertes de mujeres y a respaldar al movimiento revolucionario indígena.

 

Durante tres horas y media, Marichuy convivió con universitarios, donde sus simpatizantes aprovecharon para recabar las firmas que necesita (800 mil) para poderse postular.

 

La representante indígena realizó un recorrido por las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañada Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, la joven muerta en el campus, así como de otras mujeres y colectivos.

 

Minutos más tarde, llegó hasta la Biblioteca Central de CU, donde se colocó un templete y dio un discurso de cara al proceso electoral de 2018. Ahí la esperaban el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, y la banda de rock Botellita de Jerez.

 

Ante cientos de estudiantes y de ciudadanos, destacó: “Hay que unirnos para ver cómo le vamos a hacer para ir reconstruyendo este México nuevo, donde no haya muertos y desaparecidos. En este caminar hay que juntarnos (la sociedad) para que seamos la mayoría los que construyamos algo desde abajo y que sea (en) bien para todos”.

 

Éste es el segundo evento de personajes con aspiraciones electorales que se realiza recientemente en CU; el primero correspondió a una reunión de Claudia Sheinbaum (Morena) con académicos. La UNAM rechazó fijar un postura al respecto.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem