La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría aplicar multas de hasta 781 mil 978 pesos por pasajero si Aeromexico no cumple con las nuevas disposiciones para casos de demoras y cancelaciones de vuelos como las ocurridas este martes, debido a un paro de pilotos durante al menos seis horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

María de los Ángeles Jasso Cisneros, subprocuradora de Servicio de esa dependencia, indicó que hasta las 14:30 de ayer se reportaban 58 vuelos cancelados y 10 mil pasajeros afectados.

 

En entrevista, señaló que para atender la contingencia, la Profeco desplegó personal adicional en la terminal capitalina, así como en los aeropuertos donde tiene presencia la aerolínea. “Si el consumidor no recibió atención por parte de la aerolínea en el mismo sitio y en caso de que ésta no lleve a cabo una conciliación con el usuario, entonces se va a hacer acreedor de una multa de hasta 781 mil pesos 978 pesos por pasajero afectado”.

 

En este caso y en otros, los pasajeros afectados deben acudir al módulo de la aerolínea, pero si no reciben respuesta satisfactoria, pueden acudir a los módulos de la Profeco, ya que se trata de un problema imputable a la aerolínea, que debe responder conforme a las nuevas disposiciones de las leyes de aviación civil y de protección al consumidor que entraron en vigor el 8 de noviembre, como el pago de una indemnización de hasta 25% del boleto.

 

La funcionaria aclaró que lo que no está obligado Aeromexico es a pagar, por ejemplo, un boleto para un espectáculo comprado por el viajero, o el hotel o un auto en renta que ya había comprado el usuario y que han sido algunos de los casos reportados. “Lo único que le marca la Ley es que –la aerolínea- le dé 25% de indemnización al consumidor, en caso de que opte por la devolucion del costo del boleto o la transportación en fecha posterior”.

 

Aclaró que en este caso el proveedor tiene hasta 10 días naturales a partir de la fecha de la reclamación para hacer el pago. Agregó que en casos de pasajeros con vuelos de conexión que hayan resultado afectados y optaron por comprar ellos mismo un boleto para no perder el siguiente vuelo, posteriormente podrán reclamar a Aeromexico el rembolso.

 

 

QUEJAS POR DEMORAS

La funcionaria de la Profeco indicó que desde la entrada en vigor de las nuevas disposiciones se tiene un registro de 16 quejas, principalmente por la negativa de las aerolíneas a responder en casos de demora y cancelación en las terminales de Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Toluca, pero ninguna en el AICM, ya que a la fecha se han logrado conciliar todos los reclamos dentro de la propia terminal.

 

Los reclamos son en contra de Aeromexico, Vivaerobus, Volarsi, Interjet, Aeromar e Iberia, por el incumplimiento de pagos, la cancelación o negativa a la devolución del boleto; información incorrecta al consumidor al abordaje o pérdida o deterioro del equipaje.

 

En estos casos, aclaró que el siguiente paso en estos 16 casos es citar a la aerolínea al procedimiento conciliatorio, el cual consta de tres audiencia. Si la empresa no acredita que la causa del reclamo no le es imputable se inicia un procedimiento por infracciones a la ley.

 

Aclaró que se han presentado demoras, algunas imputables y otras, pero los reclamos de los usuarios se han logrado conciliar, en cuestión de minutos, en los propios módulos que la Profeco tiene instalados en 29 terminales del país.

 

“Cuando el aeropuerto nos avisa que hay una demora y que la misma es imputable a la aerolínea, porque esto lo determina la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y no la Profeco, intervenimos de inmediato. Estamos en constante monitoreo en los módulos y si hay vuelos retrasados la Profeco se presenta incluso ante las aerolíneas para ver que se le dé información al consumidor y que en caso de que le sea imputable le dé al usuario las compensaciones que garantiza la Ley”.

 

Recordó que el día con más retrasos a nivel nacional fue el viernes del Buen Fin, cuando el AICM se cerró por un lapso de dos a tres horas, pero aunque la demora no fue imputable a las aerolíneas respondieron ante los usuarios.

 

En caso de problemas con algún vuelo, el primero paso, siempre, es acercarse a la aerolínea, incluso cuando el usuario se encuentra en una terminal aérea fuera del territorio nacional. Si el pasajero no obtiene una respuesta puede acudir al módulo de Profeco, marcar vía telefónica o enviar una queja vía correo electrónico.

 

La solución puede dar en cuestión de minutos, incluso vía telefónica. Para ello están disponibles el servicio de Concilianet o el 01 800 5688722. Además opera el programa de Conciliaexpress: “nos llama el usuario y en ese momento nos comunicamos con la aerolínea”, aseguró.

 

Si el usuario no procede de inmediato con la queja tiene hasta un año a partir de que se produjo la violación para presentar su reclamo, para lo cual se le solicita que compruebe con documentos como el pase de abordar, etc.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem