WASHINGTON.- La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés) de EU vivió AYER una jornada de caos en la que dos directores interinos, uno nombrado por el presidente del país, Donald Trump, y otra por el jefe saliente de la entidad, aseguraron estar al mando.

 

Los dos interinos, Mick Mulvaney, nombrado por Trump, y Leandra English, designada por el jefe saliente, dijeron estar a cargo de la CFPB en correos electrónicos internos enviados a los mil 600 empleados de la oficina.

 

“Con Acción de Gracias en mente, quiero dedicar un momento para compartir mi gratitud con todos ustedes por su servicio”, escribió English en un breve correo, que firmó con las palabras “directora interina”.

 

Poco después, Mulvaney contestó en otro correo, en el que pedía a todos los empleados que ignoraran las órdenes de English.

 

La CFPB, una agencia independiente creada a partir de la reforma financiera promulgada por el ex Presidente Barack Obama, ha sido acusada por Trump y los republicanos en el Congreso de frenar al sector de las finanzas con una gran carga regulatoria.

 

La CFPB fue creada para aumentar la supervisión de las entidades financieras en hipotecas y tarjetas de créditos, entre otros productos financieros, y proteger a los consumidores tras los abusos previos al estallido de la crisis económica de 2008.

 

El viernes pasado, el primer y único director de la CFPB, el demócrata Richard Cordray, anunció que dejaba el cargo y ascendió a su jefa de gabinete, Leandra English, a subdirectora de la agencia.

 

La ley Dodd-Frank de 2010, la base de la reforma financiera de Obama, estipula que el subdirector de la CFPB actúe como jefe interino de la entidad hasta que el presidente designe a una persona para ocupar el cargo de manera permanente y el Senado lo confirme.

 

Pero Trump, en un comunicado a última hora del viernes, designó a Mulvaney, el actual jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, para que compagine ese cargo con el de director interino de la CFPB.

 

Mulvaney ha criticado sin tapujos a la CFPB, y los demócratas sostienen que Trump busca claramente con este nombramiento quitar poder e independencia a la entidad.

 

“Los rumores de que voy a prender fuego al lugar, reventarlo o cerrar sus puertas son completamente falsos”, dijo ayer Mulvaney en una conferencia de prensa, en la que reconoció, sin embargo, que dirigirá la agencia de forma “diferente” que Cordray.

 

La Casa Blanca ha defendido que Trump tiene autoridad legal para nombrar a un jefe interino para la CFPB, amparada en la Ley Federal de Vacantes de 1998, hasta que el Senado confirme a un nuevo jefe. Pero English interpuso una demanda el domingo por la noche ante la Corte del Distrito de Columbia, en la que pide que se bloquee el nombramiento de Mulvaney.

 

Esta confrontación se da al inicio de la semana en la que el Congreso de EU regresa a trabajar tras un breve receso con una nutrida lista de asuntos pendientes, desde una solución para el programa migratorio DACA hasta la subida del techo de deuda pasando por la reforma tributaria que quiere sacar adelante el presidente Donald Trump.

 

Este martes, Trump se reunirá con el liderazgo demócrata y republicano del Congreso con el objetivo de acercar posturas para subir el techo de deuda antes del 8 de diciembre, cuando expiran los fondos actuales, y evitar así un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013.

 

Referencia racial

Trump, además, generó ayer polémica al referirse a la senadora demócrata Elizabeth Warren como Pocahontas” durante un encuentro en la Casa Blanca con indígenas navajos que sirvieron al país en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

 

Trump suele referirse a la legisladora con ese nombre para burlarse de las supuestas raíces indígenas de la senadora progresista, y retomó esa costumbre al recibir en el Despacho Oval a cinco veteranos navajos.

 

Warren no tardó en reaccionar, al asegurar en una entrevista con la cadena MSNBC que es “profundamente lamentable que el presidente de Estados Unidos no pueda aguantar ni siquiera una ceremonia de homenaje a estos héroes sin tener que soltar un insulto racial”.

 

 

Foto: EFE

 

 

Melania Trump presenta decoración

La primera decoración navideña de la familia Trump en la Casa Blanca fue presentada ayer por la primera dama, Melania Trump, quien estuvo acompañada de una compañía de ballet que interpretó parte de El Cascanueces del compositor ruso Pyotr Tchaikovsky.

 

Lejos de huir de cualquier referencia a Rusia, cuya supuesta injerencia en las elecciones de 2016 ha perseguido a Donald Trump desde que llegó al poder, la Casa Blanca dedicó parte de la decoración a dicha obra, además se puede ver un portal de Belén y objetos pertenecientes a antiguos presidentes.

 

El Presidente disfrutará este año de las fiestas navideñas entre un total de 53 arbolillos navideños repartidos por la Casa Blanca.

 

El próximo jueves, inaugurará el tradicional alumbrado del árbol navideño del National Mall en Washington, la gran explanada que une el Capitolio y el Monumento a Lincoln.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem