La Delegación Iztapalapa informó que por robo de cables y un tablero de control, los pozos de extracción de agua potable, La Viga 1 y La Viga 3, están fuera de operación, lo que se traduce en un déficit de aproximadamente 80 litros del líquido por segundo.

 

La autoridad dijo que las colonias que tendrán mayores afectaciones serán Mexicaltzingo, Héroes de Churubusco, Sector Popular, San Juanico Nextipac, y las Unidades Xopa y Modelo, ubicadas al poniente de la delegación.

 

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), responsable de la administración de los pozos, ya realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, por lo que esperan vuelvan a operar de manera regular en una semana.

 

A través de un comunicado, Dione Anguiano, jefa delegacional, dijo que la cantidad de agua que recibe Iztapalapa ha tenido variaciones lo que dificulta la entrega a través de la red en la zona de la Sierra de Santa Catarina y la parte plana de la demarcación.

 

La funcionaria pública hizo un llamado a la población para que tengan paciencia y no tomen decisiones precipitadas que sólo perjudican a la ciudadanía, como cerrar vialidades.

 

Indicó que los tanques que reciben agua del Sistema Cutzamala presentaron un déficit importante el día de hoy, toda vez que el tanque Estrella no alcanzó los dos kilogramos de presión que acostumbra, el Xaltepec registró un tirante de 1.9 de los 10 metros posibles y La Caldera continua con un déficit de 20 por ciento, lo que dificulta la entrega por tandas en colonias de la Sierra.

 

JMSJ