El gobierno de la ciudad modernizó el servicio público de localización Locatel, con lo cual se convierte en el call center más importante en el país, con capacidad para vincular cualquier tipo de emergencia nacional, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Agregó que este sistema no había recibido ningún tipo de inversión en 20 años, de los 38 con que cuenta en funcionamiento.

 

Ahora, continuó, las instalaciones de Locatel ya están integradas al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Contacto (C5) y recibió recurso por 110 millones de pesos.

 

“Locatel no tiene competencia que se acerque a sus funciones. Podemos decirle a la Ciudad de México que estamos dotándola del centro de operación más importante a nivel nacional”, subrayó.

 

El servicio que brinda Locatel, indicó, está orientado a la atención en materia de seguridad, jurídica, psicológica, en salud, de asistencia, de búsqueda, de apoyo, de asesoría, entre otras.

 

“Tenemos varias líneas de acción incluso para animales de compañía, en defensa de las mujeres y en tareas de soporte para jóvenes”, puntualizó Mancera Espinosa.

 

Lo hace por medio de 202 módulos de trabajo para 441 operadores telefónicos distribuidos en cinco turnos.

 

El titular del ejecutivo local destacó el sistema de localización de personas en hospitales llamado “CIRILO”, el cual permitirá a instituciones de seguridad pública y de salud ubicar personas de manera más efectiva, incluso por medio de señas particulares.

 

Además de los servicios que brinda, Locatel incorporó dos sistemas inteligentes de atención y respuestas llamados “Victoria” y “Diana”.

 

Ambos sistemas, explicó Mancera Espinosa, estarán destinados a informar de manera permanente, las 24 horas, los 365 días del año, sobre programas vehiculares como el Hoy No Circula, lo mismo que de trámites, dependencias, entre otros.

 

También agradeció a Telmex el apoyo en la transición tecnológica y la optimización de recursos, lo que dignificará la labor de los y las trabajadoras.

 

En lo que va del año, Locatel ha proporcionado más de 10 millones de servicios informativos, ha recibido más de 500 mil reportes y 339 mil asesorías en materias psicológica, jurídica y médica.

 

aarl