Reuniendo artistas de la creación y experimentación sonora a nivel mundial, se presenta por primera vez en México el festival “Presencias/electrónica MX 2017”, del 28 al 30 de noviembre en el Ex Teresa Arte Actual, en el Centro Histórico de esta ciudad.
La actividad de música electrónica experimental se presenta por primera vez en México, pero desde 2005 se realiza en Francia, organizado por el Grupo de Investigación Musical (GRM, por sus siglas en francés), del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia.
En entrevista telefónica, el director del espacio cultural, Francisco Javier Rivas Mesa, informó que la finalidad del festival es explorar las vertientes del arte sonoro y la composición con medios electrónicos, permitiendo visualizar nuevas formas de comunicación a través del sonido.
“Para el ex Teresa Arte Actual, y por supuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es un placer contar con esta colaboración que realizamos con el GRM, que son quienes organizan en principio este festival en el país europeo, y que ahora en una mancuerna de colaboración muy fructífera, trayéndolo por primera vez a México”, explicó.
Destacó que se presentarán tanto artistas nacionales como internacionales a lo largo de los tres días del festival, y resaltó que “la entrada va a ser libre, pero con cupo limitado a la capacidad del recinto, entonces recomendamos que la gente llegue con un poco de anticipación para que pueda alcanzar lugar”.
Entre los nueve artistas a presentarse se encuentran tres mexicanos: Álvaro Ruiz, quien proviene de la escena electrónica experimental de la Ciudad de México; Antonio Russek, uno de los pioneros del arte sonoro en México y ha explorado el formato de ocho canales; y Manuel Rocha Iturbide, destacado y popular artista sonoro mexicano, explicó.
El resto del cartel lo integran el argentino Daniel Teruggi, director GRM, y el frances François Bonnet, director artístico, que se presenta con su proyecto Kassel Jaeger; así como Andrew Pekler, de Uzbekistán, quien destaca por su creación de atmósferas y capas de sonido.
Así como Jeremy Gara, baterista de Arcade Fire, el cual presenta su propio proyecto de música experimental; la canadiense Kara-lis Coverdale, cuyo trabajo ha venido destacado entre los críticos; y Robert Aiki Aubrey Lowe, de Nueva York, uno de los artistas revelación en el mundo de la electrónica experimental.
“Antes de comenzar, tendremos una escucha de obras del archivo del GRM, de su archivo histórico, pues fue fundado en 1958, (y) es uno de los laboratorios más importantes de la segunda mitad del siglo XX en cuanto a la creación sonora”, adelantó Rivas.
Dio a conocer que las escuchas serán de autores emblemáticos de la denominada creación acusmática, como el fundador del GRM, Pierre Schaeffer, Luc Ferrari, Bernard Parmegiani y Pierre Henry.
“Cuando se haga el montaje de sonido con base en la acústica especial del Ex templo de Santa Teresa, se hará la elección de las obras más adecuadas para dialogar con el espacio arquitectónico, en una integración que estamos buscando entre la arquitectura del museo y las prácticas sonoras que ahí se presenten”, dijo.
Asimismo, el director remarcó que el montaje del sonido del festival será de un sistema multicanal de 14 altoparlantes, colocados en diferentes posiciones, con el fin de lograr tres dimensiones de sonido.
“Por una parte tienes la dimensión frontal, que es la que tradicionalmente estamos acostumbradas a un concierto, un sistema estereofónico que viene del escenario, pero después habrá un sistema de ocho bocinas colocado alrededor del público, y finalmente habrá un sistema adicional de cuatro bocinas colgadas en el techo, de tal manera que el sonido también será emitido por encima de nuestras cabezas”, detalló.
Finalmente, aseguró que el arte sonoro en México está en un momento importante, ha existido un crecimiento exponencial, por varios ámbitos; por una parte, una serie de creadores con piezas interesantes de nivel internacional y, al mismo tiempo, el interese del público y de los lugares e instituciones culturales.
“Si tú tienes esos tres factores al mismo tiempo, artistas, público e instituciones, tienes un círculo virtuoso en donde lo que se genera inevitablemente es una escena, que es una de las más activas en el mundo”, concluyó Rivas.
aarl